La baja autoestima, clave en la adicción al celular

Los jóvenes con poco amor propio pueden desarrollar mayor dependencia a los smartphones. También le ocurre a aquellos con escasos niveles de responsabilidad y estabilidad emocional 

Los adolescentes con baja autoestima, altos grados de extroversión y escasos niveles de responsabilidad o estabilidad emocional son más propensos a depender de los smartphones, según un estudio de la Universidad Rovira I Virgili (URV) de la ciudad española de Tarragona. 

El rápido desarrollo tecnológico de los últimos años produjo variaciones en los hábitos de las personas, especialmente en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes. Algunos estudios muestran cómo en países como Estados Unidos, por ejemplo, un 92 por ciento de los adolescentes se conecta al celular cada día y un 24 por ciento de ellos dice que está en línea “casi de forma constante”.

En nuestro país, las personas de entre 7 y 25 años concentran las dos terceras partes de la cantidad de celulares que hay en la población: el 68% de este grupo ya posee un equipo y uno de cada dos es un smartphone. Dentro de ese grupo, los jóvenes de 18 a 25 años suelen elegir equipos de gama media alta y premium. Cabe destacar que el número de teléfonos móviles superó por primera vez a la población mundial.

En ese contexto, los investigadores del Departamento de Psicología de la URV realizaron un estudio entre alumnos de bachilleratos y universitarios que reveló que “existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones”.

Es el primer trabajo que se hace entre población latina y de habla castellana, y muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esa dependencia: el que más se destaca es la baja estima propia, seguido de una compulsión a llamar la atención, el escaso nivel de responsabilidad y la inestabilidad emocional.

Para arribar a estos resultados, los investigadores realizaron encuestas a cerca de 250 estudiantes que incluían un test de autoestima y otro de personalidad. 

La cualidades del carácter tienen una naturaleza acumulativa, por lo que “personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer la adicción”. Según adelantaron, los investigadores quieren ampliar el estudio sobre esa dependencia psicológica al ámbito laboral.

Noticias Relacionadas