La Covid-19 puede quitar hasta 10 puntos de coeficiente intelectual

Aun no se sabe que otras secuelas puede dejar la Covid-19.

El deterioro cognitivo que provoca el padecimiento de coronavirus grave equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual (CI), según indican científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres. La recuperación de una enfermedad grave de Covid-19 no es rápida ni completa y aún se desconocen muchas de las secuelas que quedarán, en el largo plazo, en las personas afectadas. Un estudio reciente indicó que solo el 25% de los pacientes graves se recuperan completamente tras un año de haberse contagiado.

Más precisamente, los sobrevivientes de Covid-19 grave tuvieron peor desempeño en las siguientes áreas: razonamiento analógico verbal, dificultad para hallar palabras adecuadas, velocidad de pensamiento más lenta, disminución del consumo de glucosa cerebral en el área responsable de la atención, resolución de problemas complejos y memoria de trabajo, entre otras funciones. Desafortunadamente, aunque las personas pueden mejorar marginalmente, la recuperación total de estas funciones podía no llegar nunca.

“Seguimos a algunos pacientes hasta diez meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, indicó David Menon de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio.

Noticias Relacionadas