La diferencia entre Escandinavia y los países nórdicos

Los países nórdicos y los escandinavos no son lo mismo y se tiende a mezclar los dos términos usándolos indiscriminadamente.

La confusión entre los términos "países nórdicos" y "países escandinavos" es común, pero su significado tiene matices geográficos y socioculturales importantes.

En un sentido estricto, los países escandinavos son tres: Dinamarca, Noruega y Suecia, estos dos últimos ocupan la península escandinava. Este término tiene su origen en la época romana, cuando llamaban Scania al territorio al norte de Germania. Históricamente, estos países comparten lazos culturales, lingüísticos e históricos, siendo la cuna de la civilización vikinga y manteniendo vínculos políticos y reales.

Sin embargo, hay discrepancias sobre si otros países deberían ser considerados escandinavos. Algunos argumentan que Finlandia, debido a su historia bajo dominio sueco y la presencia de suecos en su territorio, podría ser parte de este grupo. Sin embargo, su identidad lingüística y su historia bajo el control de Rusia la distinguen. Se mencionan también a veces las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca, y a Islandia, que comparte similitudes culturales y lingüísticas con los países escandinavos.

En contraste, el término "países nórdicos" incluye a Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, junto con territorios dependientes como Groenlandia y las islas bajo control danés o finlandés. Este término se deriva de "norden", que significa 'las tierras del norte', y se popularizó con la formación del Consejo Nórdico en 1952, una organización basada en la cooperación entre estos cinco países debido a su cercanía geográfica y similitudes culturales.

Es importante señalar que ni "nórdico" ni "escandinavo" son términos oficiales, y su interpretación varía. Aunque la Real Academia Española los considera sinónimos, la opinión más extendida considera a Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca como países nórdicos, mientras que solo a estos últimos tres se les denomina países escandinavos.

Noticias Relacionadas