universidades
Una facultad de la UNLP salió al cruce de Milei por poner en jaque la producción de medicamentos
A través de un documento, la Facultad de Ciencias Exactas pidió la derogación de aquellos puntos que afectan directamente a la profesión farmacéutica y a la dispensa de remedios.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reclamó la eliminación de 15 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
“Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP entendemos a la salud como un derecho y al medicamento como un bien social, por eso reclamamos la derogación de 15 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Milei que afectan directamente a la profesión farmacéutica y a la dispensa de medicamentos”, sostuvieron desde la casa de estudios.
A su vez, desde la unidad académica manifestaron el rechazo a “la desprofesionalización de los establecimientos farmacéuticos”. Y afirmaron:“No se puede poner en riesgo la salud de la población permitiendo que se comercialicen medicamentos sin garantizar la calidad, origen, seguridad y atención farmacéutica”.
En una resolución de nueve páginas, remarcaron que “el medicamento es entendido como un bien social y que por tanto no debe considerarse una simple mercancía librada al comportamiento del mercado”.
“Las modificaciones en la ley 17.565 y su modificatoria 26.567/09 resultan alarmantes, ya que tienden a eliminar las garantías de calidad del servicio farmacéutico y en ningún caso parece que sean efectivos en su objetivo de lograr la reducción de los precios del producto para los usuarios”, detallaron en alusión a las leyes que regulan la actividad.
También precisaron que “la derogación del artículo 27, en particular, es especialmente grave por cuanto tiende a una concreta desprofesionalización de la farmacia argentina, ya que si el director técnico se ausenta no será requisito que quede al frente de la oficina farmacéutica el farmacéutico auxiliar; es decir que existirán farmacias que atiendan sin un profesional farmacéutico. Las modificaciones de los artículos 25 y 26, junto con la derogación del artículo 27 beneficia solo a los grandes grupos económicos concentrados, sin impactar en el precio del medicamento”.
“El avance en la desprofesionalización farmacéutica deja desprotegido al paciente, a la vez que implicaría la perdida de miles de fuentes de trabajo de los profesionales farmacéuticos”, aseguró la resolución, firmada por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.