La Ex-ESMA fue declarada patrimonio cultural del Mercosur

En la 54ª reunión del Mercado Común del Sur, se definió que el lugar sea el primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional.

En el marco de la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios votaron, por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex-ESMA como patrimonio cultural de la región.

Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural –desde noviembre pasado– en la comisión de Patrimonio Cultural, que agregó la recomendación de la inscripción del espacio como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Luego, concurrieron al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) donde se hizo entrega del certificado de reconocimiento como Bien Cultural del Mercosur. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

“Fue muy emotivo el encuentro previo en el Centro Cultural Kirchner, en el momento en el que se declaró Patrimonio Cultural a este espacio, que es nuestra memoria, nuestra historia”, dijo Bauer, durante la ceremonia. “Los espacios, los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del Mercosur, porque es bueno para la humanidad”.

Esta declaración, como Bien Cultural del Mercosur es, para el Museo Sitio, no solo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita.

Noticias Relacionadas