universidades

La Facultad de Artes de la UNLP cumple 50 años y lo celebra con múltiples actividades

Los festejos, que finalizan en la jornada de hoy, incluyen muestras, charlas, talleres y conciertos con entrada libre y gratuita. En la conmemoración estuvieron presentes Martín López Armengol y el decano Daniel Belinche.

La Facultad de Artes de la UNLP está de fiesta por su 50° aniversario. El presidente de la casa de estudios platense, Martín López Armengol, participó junto al decano Daniel Belinche del acto académico en conmemoración de las cinco décadas de la creación de la unidad académica.

En un auditorio colmado de público, Armengol agradeció a la comunidad académica de Artes por ser parte de este festejo y subrayó “la importancia de trabajar con compromiso y entre todos para seguir haciendo una universidad cada vez más grande y de ­excelencia”.

El presidente dijo que esta es una facultad que evoluciona: “La Facultad de Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14.000 alumnos y más de 1.200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica, convirtiéndola así en una de las más grandes de América Latina”.

El titular de la UNLP estuvo acompañado por la vicepresidenta institucional, Andrea Varela, el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario académico, Aníbal Viguera, la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, representantes gremiales docentes y nodocentes, estudiantes y profesores de esa unidad académica.

Los festejos comenzaron el día 12 de septiembre y continuarán este jueves con múltiples actividades, entre las que se incluyen muestras, proyecciones, charlas, talleres y conciertos con entrada libre y gratuita.

Los orígenes de la Facultad de Artes se remontan a 1906, cuando se creó la Escuela de Dibujo, en el Museo de Ciencias Naturales de la universidad.

En 1924 se fundó la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), con el objetivo de formar profesores de Artes Plásticas y de Música. Fue una de las primeras y más prestigiosas escuelas de arte de Argentina. La ESBA funcionó en los primeros años en el Teatro Argentino y en 1937 se instaló en un edificio propio, que es su sede actual, ubicado en diagonal 78 n° 680.

En 1973 se creó formalmente la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, dejando atrás la etapa de escuela superior, y al año siguiente adoptó la nominación de Facultad de Bellas Artes, la cual se mantuvo hasta 2019, cuando cambió al actual nombre de Facultad de Artes.

Noticias Relacionadas