La Facultad de Ciencias Exactas lanzó una campaña activa contra el dengue
Producirá repelente y será de distribución gratuita. El objetivo es ofrecer soluciones integrales a una problemática de salud pública.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata lanzó en las últimas horas una campaña activa contra el dengue, enfocada en la prevención, capacitación y producción pública de repelentes. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de esta unidad académica, busca de esta forma ofrecer soluciones integrales a esta problemática de salud pública que afecta a vastos sectores de la sociedad.
El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos la producción de 5.000 unidades de repelente, utilizando una fórmula magistral que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre cuatro y seis horas. Los municipios de Berisso y Monte Hermoso ya se sumaron a esta iniciativa, realizando los aportes de materia prima para la elaboración de repelente, que luego llegará a los vecinos de esas localidades en el marco de sus respectivos programas de salud pública. En tanto, la Facultad avanza en las tratativas para oficializar acuerdos de idéntica naturaleza con los municipios de Las Flores, Almirante Brown y Berazategui. El trabajo conjunto con las Secretarías de Salud de estos municipios le otorga al proyecto un carácter territorial. Además de estos acuerdos, el laboratorio de la UNLP también articula en forma directa con el Municipio de La Plata, asesorando y capacitando al personal del Laboratorio de Especialidades Medicinales local (LEM), que también está trabajando en la fabricación de repelente.
“El Estado no puede desentenderse de esta situación, y la Universidad, incluso en tiempos de crisis presupuestaria, debe hacer un esfuerzo para atender las problemáticas de salud pública. En nuestros laboratorios, ponemos el conocimiento y el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria al servicio de la sociedad. No podemos permitir que la prevención del dengue sea solo un privilegio para quienes pueden pagar los elevados precios del mercado. Los convenios con los municipios para la producción de repelentes muestran que un Estado presente es esencial para cuidar la salud de la población”, destacó a su vez el decano de la Facultad, Mauricio Erben.