La Facultad de Odontología pone el cuerpo y brinda ayuda en los barrios

La institución lleva adelante un programa de voluntariado para confeccionar y donar barbijos. Además, colabora con los testeos de Covid-19 y reparte alimentos y abrigo en la ciudad.

En tiempos de crisis, la solidaridad se multiplica, y eso es lo que demuestran los estudiantes y directivos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, que a través de un programa de voluntariado prestan ayuda en los barrios más vulnerables de la ciudad y la región en pleno pico de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un trabajo conjunto que llevan adelante entre la facultad, la Secretaría de Salud, el Consejo Social y la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, en la que colaboran con diferentes iniciativas con la comunidad en los barrios más afectados por la crisis sanitaria y económica.

“Odontología es una facultad totalmente solidaria, se trabaja desde el punto de vista educacional y buscando la forma de ayudar a la comunidad, porque para eso está la universidad pública. No concibo que un alumno no conozca lo que le pasa a la sociedad, y sobre todo en este contexto que nos aflige a todos”, señaló a diario Hoy el decano de la facultad, Gabriel Lazo.

Lisandro Olmos, Abasto, Islas Malvinas, Altos de San Lorenzo, Puente de Fierro, Barrio Evita, Barrio Nuevo, José Luis Cabezas y Villa Argüello son los barrios populares adonde los futuros odontólogos llevaron la solidaridad.

El trabajo consta de tres partes: en primer lugar, la confección de barbijos por parte de los estudiantes; en segundo plano, la realización de operativos casa por casa para entregar elementos de higiene, alimentos y abrigo; y, por último, el recorrido sanitario para tomar la temperatura y avanzar con los testeos de Covid-19 en estas zonas.

“Se realizaron 12.800 barbijos, se distribuyeron en los barrios populares, también buscamos llevarles protección ocular y adquirimos elementos de bioseguridad para controlar la temperatura. y se hizo el testeo de muchas personas, llevamos cerca de mil testeos”, detalló Lazo.

La ayuda entre todos los actores sociales es clave para sortear los embates de la pandemia. “Es importante esto para nosotros porque es la función que debe cumplir la facultad pública, estar al servicio de toda la comunidad, pero en especial de la gente que más lo requiere. Las necesidades son muchas y tratamos de llevar un pequeño aporte para su tranquilidad, esto los vecinos lo toman muy bien. Es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena”, manifestó el decano.

Noticias Relacionadas