La Fragata Libertad inicia un nuevo viaje de instrucción
El buque escuela de la Armada Argentina comenzará hoy un viaje de instrucción hasta la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de las tareas preparativas para los guardiamarinas, que recorrerán distintos puertos del mundo representando a nuestro país.
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, iniciará en la jornada de hoy un viaje de instrucción hasta la Base Naval de Puerto Belgrano, en el contexto de las tareas preparativas para el 51º Viaje de Instrucción de los guardiamarinas que recorrerán distintos puertos del mundo representando a nuestro país.
La travesía incluye una parada en el puerto de Mar del Plata el próximo jueves, donde la fragata será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el día en que se conmemora el 148º aniversario de la fundación de la ciudad atlántica.
A través de un comunicado, la armada expresó: “La navegación materializa, además, una excelente oportunidad para visitar puertos de nuestro litoral marítimo (en este caso la ciudad de Mar del Plata) y navegar con cadetes y aspirantes de los Institutos de la Armada para contribuir con su formación profesional a bordo”.
El viaje permitirá al comandante del buque iniciar sus actividades de adiestramiento y familiarizar a su plana mayor y dotación con las tareas necesarias para afrontar los desafíos que impone navegar en los rigurosos mares del mundo, junto con los Guardiamarinas en Comisión que egresarán próximamente de la Escuela Naval Militar.
La última visita de la Fragata Libertad a Mar del Plata se produjo en marzo del año pasado en el marco del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”, que reunió a buques escuela de diversos países de la región en la Base Naval.
La Fragata Libertad está al mando del capitán de navío Gonzalo Horacio Nieto y se encuentra actualmente en etapa de mantenimiento planificado y alistamiento para estar en condiciones de iniciar el 51° Viaje de Instrucción.
“El buque tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo”, se dijo.
La fragata fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. La entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
En 1966, la fragata realizó el IV Viaje de Instrucción y obtuvo el Récord Mundial de Velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela al cruzarlo en 8 días y 12 horas. Esa fue la primera oportunidad en que la Sail Training Association le otorgó la “Boston Teapot Trophy”, que luego volvería a ganar en reiteradas oportunidades.
En 1976, durante el XII Viaje de Instrucción participó en la regata para grandes veleros entre Bermudas y Newport, en la revista naval internacional realizada en Nueva York. Los sucesivos viajes de la fragata tienen como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita
La fragata ARA Libertad abrirá sus puertas al público en la ciudad de Mar del Plata, amarrando en la Base Naval, desde el 10 al 21 de febrero. El público interesado la podrá visitar de manera libre y gratuita entre las 14 y las 19.