Gran avance en la recuperación de la casa de María Elena Walsh

Con el objetivo de su puesta en valor y su conversión en un espacio cultural de exposición, la casona de la escritora, poeta y compositora argentina pasó a manos del Estado.

En el marco de los actos conmemorativos por los 93 años del nacimiento de María Elena Walsh, la casa natal de la escritora, poeta y compositora se encuentra en pleno trabajo de recuperación. Ubicada en la calle 3 de Febrero de Villa Sarmiento, la casona pasó recientemente a manos del Estado con el objetivo de ponerla en valor y convertirla en un espacio cultural de exposición y preservación de la vida y obra de una de las máximas referentes de la cultura argentina. Allí los niños y sus familias podrán, a través de diversas piezas y propuestas interactivas, conocer quién fue María Elena Walsh y el legado que dejó con sus canciones.

Para ver de cerca los avances en los trabajos de restauración y darle visibilidad al proyecto, tanto el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, como la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, visitaron la casona en pleno trabajo de obra. También participaron del acto el intendente de Morón, Lucas Ghi, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural bonaerense, Lorena Riesgo. “María Elena Walsh es de todos y de todas las generaciones”, dijo Florencia Saintout, durante su reciente paso por la casona. “Esto se va a ver en esta propuesta. En este año tan particular en que se cumplen 40 años de democracia, celebrar la vida de María Elena Walsh es también celebrar la democracia", afirmó.

Enrique Walsh, el padre de María Elena, era un empleado ferroviario inglés que trabajaba como jefe de contaduría del departamento contable de la New Western Railway of Buenos Aires. Su madre, Lucía Elena Monsalvo, era argentina, hija de padre argentino y madre andaluza, y tenía 10 hermanos. Se había casado en segundas nupcias del hombre y tuvieron juntos dos hijas, Susana y María Elena. Del primer matrimonio, su padre tuvo además cuatro hijos. Como parte de ese marco familiar, María Elena fue criada en este gran caserón de Villa Sarmiento, en el partido de Morón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. La canción Fideos finos y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de esa zona de su infancia.

“Es una visita de obra con un carácter distinto”, dijo Lucas Ghi, intendente de Morón. “No queríamos que la visita se agotara en las cuestiones estrictamente materiales y de diseño (que por cierto avanzan y eso nos llena de alegría, ya que estamos más cerca de lograr el objetivo); sino que fue importante la interacción con los equipos que están pensando en el contenido programático de este espacio para que el pueblo de Morón, de la provincia de Buenos Aires y del país en su conjunto se lo apropien y lo disfruten”, sumó.

“Recuperar esta casa tiene un sentido enorme no solamente para la comunidad de Morón sino para toda la provincia de Buenos Aires por la figura de María Elena Walsh”, agregó Riesgo. “Esta propuesta tiene que ver también con rescatar esta construcción de la identidad de lo bonaerense de nuestras personalidades de la cultura”, concluyó.

Noticias Relacionadas