La FULP se movilizó por el boleto estudiantil y becas

Desde la Federación Universitaria de La Plata los estudiantes se manifestaron en la ciudad pidiendo que se acelere el trámite del boleto estudiantil, que haya más programas de salud y becas de estudio.

En la jornada de ayer, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se movilizó por la ciudad para manifestar su reclamo por el acceso al boleto estudiantil, como así también por programas de salud y becas destinadas a las y los estudiantes universitarios.

“Estamos volviendo a la presencialidad, estamos con los cursos de ingreso y en unas semanas vuelven todos, entonces necesitamos que se acelere el tema del boleto. Es muy difícil permanecer en las aulas, y el tema económico incrementa el abandono, algo que nos preocupa muchísimo”, señaló a diario Hoy, Nadya Loscoco, presidenta de la Federación.

En ese plano, señaló que en el marco de la ley que garantiza el boleto estudiantil se incluyen 4 boletos de larga distancia que no se implementan porque interviene el problema de la falta de SUBE para los colectivos de larga distancia.

“Tener o no tener esos cuatro boletos realmente hace a la diferencia, por eso estamos pensando en realizar otra convocatoria para el mes entrante”, manifestó la joven dirigente.

En otro orden, la FULP se movilizó hacia el Rectorado, donde pudieron conversar con autoridades para discutir los programas de bienestar estudiantil, específicamente que el presupuesto se destine a fortalecer la política de becas.

“Nos interesa reforzar el tema de salud, porque a veces ni los formularios funcionan, es una necesidad para los estudiantes. No necesitamos que venga otra pandemia para entender esto”, expresó.

Desde la Universidad, recibieron el compromiso de trabajar para solucionar los problemas de comunicación y facilitar el acceso a la inscripción a las diversas becas que ofrece la universidad, como el acceso a una bicicleta o una notebook.

Loscoco manifestó que desde la Federación “entendemos el tema del presupuesto, pero necesitamos una claridad”, y destacó que junto a sus compañeros “nos llevamos un compromiso de Universidad y nos aseguraron que nos van a acercar un informe sobre cómo se gasta el presupuesto de bienestar estudiantil”.

“Quedamos de acuerdo en eso y el compromiso para poder discutir cómo ampliar el plantel de profesionales de la salud que atienden allí, porque son muy pocos para los 130.000 estudiantes que tiene la UNLP”, expresó.

Finalmente, también quedó planteada la dificultad de poder acceder a la vivienda en la ciudad a la que año tras año llegan miles de estudiantes de toda la Provincia y el país para desarrollar sus carreras y les es casi imposible acceder a un alquiler que contemple su situación de estudiantes.

Noticias Relacionadas