CIENCIA

La muerte súbita durante el sexo es mucho menos frecuente de lo que se cree

Entre los 38 y los 59 años, el fallecimiento en el momento del acto sexual o luego de él se presenta mayoritariamente en hombres, siendo el infarto la causa principal.

El acto físico del sexo y el orgasmo liberan oxitocina, la llamada “hormona del amor”, que es importante para generar confianza y crear vínculos entre las personas. El sexo tiene muchos efectos físicos y psicológicos beneficiosos, que incluyen reducir la presión arterial alta, mejorar el sistema inmunológico y ayudar a dormir mejor.

Pero, como casi todo en la vida, hay un lado negativo: las personas a veces mueren durante o poco después del sexo. Afortunadamente, la incidencia es extremadamente baja y representa el 0,6% de todos los casos de muerte súbita, según indica Science Alert.

Hay muchas razones por las que esto le sucede a la gente. En la mayoría de los casos es causada por el esfuerzo físico de la actividad sexual, o medicamentos recetados, ­drogas ilegales como la cocaína, o ambas. El riesgo de cualquier muerte cardíaca súbita es mayor a medida que las personas envejecen.

Un estudio forense post mortem de Alemania de 32.000 muertes súbitas durante un período de 33 años encontró que el 0,2% de los casos ocurrieron durante la actividad sexual.

La muerte súbita se presentó mayoritariamente en hombres (con edad promedio de 59 años) y la causa más frecuente fue un infarto de miocardio.

Los estudios de muerte cardía­ca súbita y actividad sexual de los Estados Unidos, Francia y Corea del Sur muestran hallazgos similares, dice Science Alert.

¿Solo en hombres de mediana edad?

Recientemente, sin embargo, investigadores de St. George’s, ­Universidad de Londres, descubrieron que este fenómeno no se limita solo a hombres de mediana edad. El estudio, que se publicó en JAMA Cardiology, investigó la muerte ­cardíaca súbita en 6.847 casos remitidos al centro de patología cardíaca del hospital entre enero de 1994 y agosto de 2020.

De estos, 17 (0,2%) ocurrieron durante o dentro de una hora de la actividad sexual. La edad promedio de muerte fue de 38 años, y el 35% de los casos ocurrieron en mujeres, que es más alto que en estudios anteriores, indica Science Alert.

Por lo general, estas muertes no fueron causadas por ataques cardíacos, como se ve en los hombres mayores. En poco más de la mitad de los casos (53%), se encontró que el corazón era estructuralmente normal y un ritmo cardíaco anormal repentino llamado Síndrome de Muerte Súbita Arrítmica o SADS fue la causa de la muerte.

Noticias Relacionadas