CIENCIA
Habría 40 trillones de agujeros negros en el Universo
A través de un artículo, los científicos revelaron su método de cálculo.
El número resulta casi intolerable: 40.000.000.000.000.000.000. De acuerdo a la reciente investigación de un equipo de investigadores de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados en Trieste (Italia), habría 40 trillones de agujeros negros en el Universo. Se trata de la estimación más precisa realizada hasta la fecha. Juntos, dicen los científicos, equivalen al 1% de toda la materia bariónica (la materia normal, ni oscura ni exótica), de la que están hechos los planetas y las estrellas.
A través de un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal, los científicos explican el método que les ha permitido llegar a esa cifra. Según el astrofísico Alex Sicilia, primer firmante del estudio, lo que hicieron fue rastrear la evolución de las estrellas en nuestro universo. Es decir, estimar con qué frecuencia las estrellas, ya sean solas o binarias, se transforman en agujeros negros. “Este es uno de los primeros y uno de los más sólidos cálculos ab initio [desde cero] de la función de masa del agujero negro estelar en la historia cósmica”, dijo Sicilia.
Los investigadores utilizaron estadísticas conocidas de varias galaxias, como sus tamaños, los elementos que contienen y los tamaños de las nubes de gas en las que se forman las estrellas, y con ellas construyeron un modelo del universo que reflejaba con precisión los diferentes tamaños de estrellas que se formarían, y con qué frecuencia se crearían. El paso siguiente fue precisar cuántas estrellas podrían eventualmente transformarse en agujeros negros, y modelar cómo serían sus vidas y muertes usando datos como su masa y su metalicidad, un rasgo que indica la abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno o el helio.
Con estos cálculos en la mano, los científicos diseñaron un tercer modelo capaz de revelar la distribución y el tamaño de los agujeros negros de masa estelar a lo largo del tiempo. Los datos mostraron que su número era realmente enorme: 40 trillones. Para estar seguros, el equipo comparó sus estimaciones con los datos recogidos por los observatorios de ondas gravitacionales. Y ambos coincidían.