Ciencia

La NASA ahora puede predecir las erupciones volcánicas

Aunque los científicos planean probar el método en otros volcanes, la precisión alcanzada permite anticiparse meses, incluso años a las erupciones.

Interés General

17/04/2021 - 00:00hs

No hay dos volcanes que se comporten exactamente de la misma manera. Pese a esta realidad, científicos de la NASA desarrollaron un nuevo método para anticiparse al mo­mento en que estos gigantes entran en erupción. Se trata de un sistema que se basa en el uso de radares y datos satelitales que brinda la posibilidad de predecir erupciones volcánicas meses o incluso años antes de que sucedan.

Hasta ahora, para aproximarse al momento preciso en que un volcán entraba en erupción los expertos se basaban en el aumento en la actividad sísmica (como ocurrió recientemente con el volcán Fadragalsfjall, en Islandia, el cual sigue arrojando lava), cambios en las emisiones de gases e, incluso, en la deformación de los suelos. Para esto hacía falta un monitoreo exhaustivo y, como mucho, podía predecirse la erupción con pocos días de antelación.

El nuevo método, cuya investigación fue promovida por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y de la Universidad de Alaska Fairbanks, utiliza los datos del aumento sutil pero significativo de las emisiones de calor en grandes áreas del volcán en años previos a las erupciones. Esto, según los autores del estudio, permite saber cuándo el volcán despierta mucho antes de que cualquier otra señal se active.

La investigación abarcó a varios tipos de volcanes que han entrado en erupción en las últimas dos décadas. Sobre esta base, el equipo analizó los registros, año tras año, de datos de calor a través de los espectrorradiómetros de imágenes de resolución moderada (Modis) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.

A pesar de las diferencias en los volcanes, los resultados fueron sorprendentes: en todos los casos, en los años previos a las erupciones la temperatura de la superficie del volcán aumentó aproximadamente un grado Celsius desde su estado normal. Y comprobaron, finalmente, que la temperatura disminuyó después de cada erupción.

Noticias Relacionadas

La NASA ahora puede predecir las erupciones volcánicas

Aunque los científicos planean probar el método en otros volcanes, la precisión alcanzada permite anticiparse meses, incluso años a las erupciones.

Ciencia

“La Facultad de Medicina se puso a disposición de la sociedad, que es como debe ser”

En medio de una pandemia sin precedentes que revolucionó todos los paradigmas y acreditación de saberes, estudiantes de Ciencias Médicas trabajan en voluntariados, call centers y laboratorios para análisis de PCR.

pandemia

Chile defiende el uso de la vacuna Sinovac pese a las dudas desde China

El ministro de Ciencia del vecino país, Andrés Couve, respondió a la máxima autoridad de la agencia de control de enfermedades de China y aseguró que la vacuna es eficaz.

Identifican una especie de reptil del período Jurásico

Los restos fósiles del reptil corresponden a un ejemplar que habitó la Tierra hace aproximadamente 160 millones de años.

Ciencia

Desarrollan embriones híbridos de humano y mono

Suponen un importante avance en la comprensión de los inicios de la vida, en el estudio del envejecimiento y de enfermedades graves como el cáncer.

Ciencia

Afirman que la “Sputnik V” produce una alta respuesta inmune ya con la primera dosis

Lo estableció un estudio conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

El ser humano y la extinción de los grandes mamíferos

Según antropólogos de la UNLP, la depredación humana habría motivado la desaparición de la megafauna sudamericana en del Pleistoceno.

Ciencia

Los envenenamientos masivos ponen en peligro al cóndor andino

Se trata de una de las especies fundamentales para el control de plagas y virus. Sin embargo, estos símbolos de la fauna americana deben luchar por sobrevivir, año tras año, al accionar de los seres humanos.

ciencia