Chile defiende el uso de la vacuna Sinovac pese a las dudas desde China
El ministro de Ciencia del vecino país, Andrés Couve, respondió a la máxima autoridad de la agencia de control de enfermedades de China y aseguró que la vacuna es eficaz.
El último sábado, Gao Fu, director de los Centros de Control de Enfermedades de China, generó un gran revuelo al señalar que los fármacos del “Gigante Asiático” contra el coronavirus “no tienen tasas de protección muy altas”.
Pese a las palabras del especialista, desde el Ministerio de Ciencia de Chile defendieron el uso de la vacuna de Sinovac, la principal apuesta del país sudamericano. “Reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible”, dijo el ministro Andrés Couve. “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”, agregó.
En este sentido, cabe recordar que Chile fue uno de los primeros países en adquirir el inoculante chino. Hasta el momento, lleva aplicadas 10 millones de dosis de la CoronaVac y otras 1,4 millones de la fórmula del laboratorio estadounidense Pfizer.
Más allá de las dudas planteadas por el director de la entidad asiática, Couve destacó que la eficacia de la vacuna china para casos leves es del 50,7%, mientras que en aquellos con sintomatología moderada alcanza el 83,7%. De acuerdo al especialista, el fármaco llega al 100% de efectividad en los “casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”, según una serie de estudios realizados en Brasil.
Asimismo, el funcionario chileno señaló que a mediados de la próxima semana, las autoridades publicarán un trabajo realizado en conjunto con investigadores de distintas universidades sobre la efectividad de la vacuna.
Por su parte, Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública que aprobó la vacuna en Chile, explicó: “Las vacunas salvan vidas. La eficacia no debe estar en duda. El director del CDC chino solo dijo en una charla que hay que ver cómo este avance indica o no la necesidad de refuerzo de la vacuna con este u otro esquema. Algo que está en desarrollo”.
Este lunes, Gao Fu aseguró que sus dichos habían sido malinterpretados y “sacados de contexto”. “Mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de administración”, dijo el especialista.