La OMS mantiene la alerta máxima por la pandemia del Covid 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta luego de una reunión en la que determinaron que el covid sigue siendo "urgencia de salud pública internacional".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de Covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones de la última reunión del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos ,y decidieron continuar con la urgencia. De igual forma, estimaron que "la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición". 

"Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa de Covid-19", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra. 

Sin embargo, "en momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de Ómicron estaba en su punto álgido", agregó, informó la agencia de noticias AFP. 

Por otro lado, el médico griego lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos. 

El Comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China. 

Desde marzo de 2020, el Comité se reúne cada tres meses "para revisar la situación y si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública". 

El viernes pasado, la OMS contabilizó más de 752 millones de casos de infectados de Covid-19 y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.

TÉLAM.

Noticias Relacionadas