Alientan a redoblar esfuerzos para combatir las “enfermedades tropicales desatendidas”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña para poner el foco en un grupo de 20 enfermedades prevenibles que afectan a más de 1.700 millones de personas a nivel mundial.

"Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas” es el lema 2023 del Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD en español y NTD en inglés), instituido en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se llevó a cabo para poner el foco en un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables (como la lepra, el Chagas y el dengue), que afectan a más de 1700 millones de personas a nivel mundial y cuya eliminación es uno de los objetivos de desarrollo de la ONU.

Las ETD prevalecen principalmente en áreas tropicales, que afectan a comunidades de bajos recursos y entre las que se cuenta la lepra, cuyo día mundial se conmemoró ayer. Estas enfermedades son causadas por diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas; y tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

“El camino más apropiado para disminuir el impacto de las ETD es fortalecer los sistemas de salud e incluirlas en las actividades llevadas a cabo para favorecer el acceso a la atención de las personas vulnerables”, afirmó Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano.

Agregó: “Es importante recordar que las ETD son siempre evitables, y, si no llegan a evitarse, en gran medida pueden ser tratadas”. Las 20 enfermedades son: úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis;tracoma, y pian.

Se les llama “desatendidas” porque apenas aparecen en los programas de salud mundial y afectan fundamentalmente a poblaciones marginadas. “Lo que hacen que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social”, advirtió la OMS.

En este sentido, la OMS estableció una hoja de ruta, que se propone para el año 2030 reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamiento para las ETD.

Noticias Relacionadas