La Plata preparada para la Competencia Natural de la Ciudad

A partir de hoy, y hasta el 3 de mayo, se llevará adelante un evento mundial que convoca a registrar la biodiversidad que nos rodea. A través de una aplicación se pueden compartir fácilmente fotos de animales, hongos, plantas, y también sonidos de animales silvestres.

En la ventana de tu casa o en algún rincón de tu jardín; en cualquier ambiente natural que tengas cerca y desde donde puedas cumplir todos los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid para seguir cuidándonos entre todos.

La Plata participa de la “Competencia Natural de la Ciudad (CNC)”, que tiene como objetivo capturar, a través de imágenes, el mayor número de observaciones de la naturaleza posible.

La iniciativa comienza en la jornada de hoy y se extenderá hasta el 3 de mayo. Entre el 4 y el 9 del mismo mes se procederá a la identificación, donde una comunidad de usuarios colaborará en la caracterización de las especies.

“Es una de las mejores oportunidades para salir a buscar observaciones entre toda la comunidad y demostrar el trabajo que podemos lograr sumando voluntades. Desde hace cuatro años que Argentina participa. Al principio solamente la Ciudad de Buenos Aires y La Plata (y alrededores). En esta edición 78 ciudades y localidades de Argentina se suman a esta convocatoria global para registrar la biodiversidad que nos rodea”, le contó a diario Hoy Michelle Delaloye, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

A su vez, remarcó: “No es necesario contar con cámara, con el celular se pueden tomar fotografías y subirlas al sitio usando la app iNaturalist. Tampoco es necesario saber cómo se llama la especie observada. Todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que se pueden ver desde el sitio ArgentiNat en cualquier momento”.

La propuesta apunta a aficionados, amantes de la naturaleza e interesados en aprender desde cero. “Así, la próxima vez que salgas a tu jardín o vereda, podés ver el aleteo de una mariposa, oír el canto de un ave, o ver una ‘vaquita’ en las plantas y saber cómo se llama, cómo se distingue del resto, y qué curiosidades o comportamientos posee”, señaló Delaloye.

Además, la joven expresó que es parte del proyecto “Vida Silvestre del Paseo del Bosque de La Plata” en la plataforma ArgentiNat.org. “En 2019 convocamos desde el Museo a una salida naturalista con motivo de la CNC, para registrar especies en el Paseo del Bosque y subirlas a la plataforma”, especificó.

“Todos los años desde que la ciudad participa del CNC sumamos registros al proyecto, añadiendo especies y fotos nuevas. Hasta la fecha, contamos con 722 especies registradas en el Paseo del Bosque, número que sigue subiendo gracias al aporte de todos los interesados en los seres vivos que allí viven (aves, plantas, hongos, insectos, peces, arañas, etc). Esto permite que cualquier persona que quiera conocer las especies de la ciudad pueda acceder a la plataforma y consultar los registros de miles de observaciones de toda la comunidad”, sostuvo la investigadora, que es integrante del grupo del Museo “Biodiversidad del Plata”.

Noticias Relacionadas