La “Sputnik Light” mostró un 93,5 por ciento de eficacia en Paraguay

Se trata de datos reales obtenidos tras la vacunación de más de 320.000 personas en Paraguay con la vacuna monodosis Sputnik Light.

La vacuna “Sputnik Light” contra el coronavirus alcanzó el 93,5 por ciento de efectividad tras ser aplicada a más de 320.000 personas en Paraguay, informaron ayer los desarrolladores del fármaco.

“Datos reales obtenidos tras la vacunación de más de 320.000 personas en Paraguay con la vacuna monodosis Sputnik Light –el primer componente de la vacuna Sputnik V– muestran alta seguridad y una eficacia del 93,5 por ciento contra el Covid-19”, expresó la cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter.

Los datos fueron recolectados por el Ministerio de Salud de Paraguay y transmitidos al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), comunicó la agencia de noticias Sputnik. No se registraron fallecimientos, miocarditis, trombosis ni ningún efecto adverso de gravedad.

“La Sputnik Light es una vacuna monodosis, o sea con única dosis, usando el componente uno de Sputnik. Por ejemplo, Cansino o Johnson & Johnson usan la misma tecnología que Sputnik y AstraZeneca pero son de una sola dosis. Las vacunas de una sola dosis siempre son un poco menos efectivas que las de dos dosis, pero estas son muy efectivas ya con una dosis. Dan más de un 80 por ciento de protección con una sola dosis, siempre hablando de la cepa original”, le expresó a diario Hoy Mario Lozano, doctor en Bioquímica y experto en Virología.

El experto afirmó: “Lo que hizo el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión viendo que su vacuna daba un porcentaje muy alto de protección con una sola dosis, y para evitar problemas logísticos como los que están teniendo, hicieron un ensayo clínico que está terminando en estos días para verificar las características de usar la vacuna Sputnik V con una sola dosis. Lo hacen en distintos países y está andando muy bien. Lo de Paraguay se suma a todos estos ensayos”.

Noticias Relacionadas