La tragedia cayó sobre Villa Gesell

Ocurrió en el balneario Áfrika. Tres jóvenes fallecieron en el acto por la descarga eléctrica de un rayo. Hay más de 20 heridos, dos de ellos en grave estado

La apacible postal veraniega de las costas de Villa Gesell se vio interrumpida por una terrible tragedia. A las 16:45 de ayer, un rayo impactó de lleno sobre las carpas del balneario “Afrika” (ubicado en la calle 123 y la costa) provocando 3 muertos y 22 heridos, según informaron fuentes oficiales al cierre de esta edición.

Si bien en el momento fue todo caos y confusión, varios testigos aseguraron que el rayo cayó en la zona de carpas. En la playa había poca gente, ya que había llovido fuerte durante la tarde. "Vimos una bola de fuego y se escuchó un ruido tremendo", dijo Osvaldo García, dueño del balneario Áfrika. García comentó que vio también a los “carperos” volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de una persona "que murió calcinado en un cuatriciclo y de otro que estaba jugaba al fútbol".

"Nunca vi algo parecido. Cayeron tres rayos. El primero fue el que mató a las tres personas y los otros dos en mi parador. La gente empezó a correr y había mucho chicos" agregó el empresario, también encargado del parador lindero “Bali”: “el rayo cayó en la arena y no en el agua. Se hizo una nube de arena y salí a ayudar a la gente que estaba en la playa. La arena estaba caliente.” En tanto, Mariano, uno de los trabajadores del balneario, contó que tuvieron que trasladar a los heridos "con lo que podían". "Los llevamos en sillas, reposeras, lo que fuera que encontráramos a mano", indicó. "Había llovido un poco, paró y se volvió a largar. Gracias a Dios se había ido mucha gente, si no, no sé cuántos heridos más contábamos", reflexionó angustiado el trabajador.

Los afectados fueron trasladados al Hospital “Arturo Illia” de Villa Gesell. Desde el Ministerio de Salud bonaerense se confirmó que son tres los muertos, 22 los heridos, dos de ellos en estado grave. 

Vacaciones convertidas en pesadilla: quiénes son los fallecidos

Gabriel Rodríguez, 21 años

“#playa #amigos q mas pedir”  fue el último “tuit” de Gabriel Rodríguez, oriundo de Henderson. Tenía 21 años y veraneaba con sus amigos en Gesell. Estaba jugando al fútbol en la playa cuando comenzaron a caer las primeras precipitaciones, y corrió a refugiarse a las carpas. Allí cayó el rayo fatal. Era hijo único: su mamá es directora de una escuela agropecuaria y su papá es tornero. Murió en el acto.

"Nos refugiamos en la carpa para guarecernos de la tormenta cuando sentimos una explosión y luego vi a mi amigo tirado, a un costado", relató angustiado Rafael Vieñuela, uno de los cinco jóvenes que vacacionaban juntos. "No tenía idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar un médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto" agregó.

Agustín Irustia, 17 años

Agustín, oriundo de San Luis, tenía sólo 17 años cuando la fatalidad terminó con su vida, en medio de un viaje que prometía ser el mejor recuerdo. Estaba con su familia: su papá y su hermanito resultaron heridos.

El adolescente jugaba profesionalmente al voley en el Club Lafinur, y fue reconocido en la última “fiesta del deporte” de la capital puntana como el mejor jugador del 2013.

Nicolás Ellena, 19 años

Nicolás vivía en la localidad 9 de julio, provincia de Buenos Aires. Tenía 19 años, una novia de larga data y muchísimos amigos, con los que pasaba el verano. Hoy lo lloran. 

Al igual que otra de las víctimas fatales (Agustín Iriusta) jugaba profesionalmente al voley en un equipo local. En un principio se informó que era oriundo de Junín, porque allí tiene familia.  

“Q E P D Hermano…  No te das una idea de lo que te voy a extrañar. Gracias por tanto” publicaba uno de sus amigos, Matías Volosín,  que estudia en La Plata, en su cuenta de Facebook. 

Lista de Heridos

Priscila Ochoa (16, está muy grave)

Laura Blanco (40, está grave pero estable)

Salma Ochoa (11) 

Fabián Ochoa (43)

Santiago Irustia (9)

Fabio Irustia ( 45)

Victoria Prestera (19)

Daniel Arrua (34) TAC 

Hernán Vila (34) TAC s/p

Germán Salvucci (19) 

Mariano Barcia (16)

Carlos Prestera (51)

Magdalena Giudice (14)

Mariana García (37)

Walter Muñoz (19)

Raúl Fernández (31)

Alicia Prussi (54)

Federico Blanco (15) TAC s/p

Franco Arrua (13)

Lucia Vila (9)

Guillermo Vila (7)

Josefina León (7)

Susto por un platense

En un primer momento circuló en las redes sociales que el joven platense Santiago Rodríguez había sido una de las víctimas de Gesell. Sin embargo, el padre del chico confirmó a la radio Red92 que no fue víctima del rayo. 

Entre los oriundos de La Plata que fueron testigos del hecho, se encuentra Gastón Vinai, de 17 años: “Estábamos en la playa y nos íbamos porque llovía mucho, cuando se produjo un destello impresionante y vimos a gente desmayada; fue una imagen muy fuerte”. Su amigo, Joaquín Oruñuela, relató que  “vimos a los bomberos sacando gente en camilla, además de muchas personas llorando y otras desesperadas”. 

Noticias Relacionadas