UNIVERSIDADES

La UBA emprendió una campaña masiva sobre la importancia de donar sangre

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre desde la Red de Hospitales de la UBA lanzaron una serie de actividades con el fin de promover la donación frecuente.

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora en la jornada de hoy, la UBA emprende una campaña masiva para promover la donación frecuente.

La Red de Hospitales de la UBA organizó una campaña en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para este día y además el espacio cuenta con colectas frecuentes durante todo el año.

El prestigioso instituto comprende a la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, la Facultad de Psicología, la Facultad de Odontología y el Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Esta área de salud de la UBA tiene a la asistencia como uno de sus pilares fundamentales brindando atención a más de 500.000 personas al año y complementando así la docencia y la investigación.

Según detallaron desde la casa de estudios se podrá donar este jueves en plaza Houssay, junto al Hospital de Clínicas, entre las 9 y las 13; en el Instituto Roffo (av. San Martín 5481) entre las 8 y 10; y en el Instituto Lanari (av. Combatientes de Malvinas 3150), que se atenderá a todos los donantes de sangre que concurran al servicio de 7:30 a 10.

La Red de Hospitales de la UBA pone sobre relieve la importancia de la difusión de información sobre salud que permita generar hábitos saludables, así como contribuir a la prevención y control de enfermedades.

El Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre fue instituido el 9 de noviembre en homenaje al doctor Luis Agote, médico, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo.

La sangre es considerada un órgano más y se puede donar hasta tres veces al año. Si una persona desea ser donante, no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, porque es almacenado en bancos de sangre. Es un procedimiento 100% estéril y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna.

Noticias Relacionadas