universidades

La Universidad Nacional de Mar del Plata reabre la Licenciatura en Antropología

Se dio en el marco de la última sesión ordinaria del año del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades.

Luego de haber sido disuelta en la década del 70, con el inicio de la dictadura cívico militar, la Licenciatura en Antropología volverá a formar parte de la oferta de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El lanzamiento de la reapertura de la carrera se dio en el marco de la última sesión ordinaria del año del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades. Allí, se confirmó que estará disponible a partir del ciclo lectivo 2024, donde su inscripción comenzará en el mes de febrero del año entrante. Por su parte, la cursada dará inicio en marzo.

“La gestión para la reincorporación de esta ciencia social se inició cuando Enrique Romanín, al asumir como decano de la Facultad de Humanidades, anunció en 2021 la creación del Departamento de Antropología, con el objetivo inicial de trabajar en la elaboración del plan de estudios”, indicó Joan Portos, antropólogo y coordinador técnico de la carrera. Asimismo, agregó: “Ya a inicios de 2022, con la doctora Diana Mazzanti (arqueóloga) y el doctor Guido Cordero (antropólogo), conformamos un equipo de coordinación del Departamento de Antropología. Desde allí, se convocó a una comisión para elaborar el plan de estudios de la carrera, que fue conformada por antropólogos y antropólogas de la Facultad de Humanidades”.

El coordinador precisó que una vez elaborado, el plan fue analizado por un grupo de revisores externos, principalmente colegas de otras facultades del país, como la Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martín y Universidad de Río Negro. “Los planes de la Licenciatura y la Tecnicatura fueron aprobados por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y por el Consejo Superior de la Universidad. Luego, se elevaron al Ministerio de Educación, que aprobó el de la Licenciatura. En cuanto a la Tecnicatura, el plan está en vías de aprobación”, sumó. En lo que refiere al contenido y orientación del plan de estudios, las autoridades sostuvieron que se contemplarán las tres grandes orientaciones que la Antropología tiene actualmente en su seno: la Antropología Sociocultural, la Arqueología y la Bioantropología y Antropología Forense.

Noticias Relacionadas