La UNLP absorbe todas las emisiones de carbono que produce

Esto se da gracias a su propio arbolado, alcanzando así “la neutralidad climática o carbono cero”.

Según lo informado oficialmente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con su propio arbolado, absorbe la totalidad de las emisiones tóxicas que produce, e incluso parte de las que son producidas por el resto de la comunidad, alcanzando así “la neutralidad climática o carbono cero”.

Es válido resaltar que la afirmación está basada en un estudio llevado adelante en diciembre de 2022, y el mismo deberá verificarse en cinco años.

El resultado alcanzado responde a un trabajo impulsado desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la entidad educativa local.

A fin de determinar el grado de contaminación producida, se tomó como medida la denominada “Huella de Carbono”, un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

En este contexto, la labor desarrollada por los especialistas de la casa de estudios consistió en realizar un relevamiento del arbolado en los predios de la Universidad en busca de determinar la capacidad de fijación de carbono y comparar este resultado con la Huella de Carbono de la UNLP.

El cálculo de la fijación de Carbono de la UNLP consistió en llevar adelante la sumatoria del CO2 fijado por los árboles en el período de un año.

Los resultados mostraron una gran diferencia entre dependencias con respecto a la fijación de CO2.

Asimismo, en el informe institucional de la Huella de Carbono se determinó que la UNLP emite gases efectos invernadero por su funcionamiento en una cantidad de 8647.71 Mg de CO2eq, y estos pueden mitigarse a través de la absorción del gas por el arbolado dispuesto en los terrenos propios de la Universidad.

A su vez, el análisis del cálculo del co2eq fijado institucional determinó que se alcanza a los 19537.95 Mg de CO2eq, lo que significa que “se absorbe la totalidad de emisiones que se producen y aun más”.

Noticias Relacionadas