La UNLP cayó 20 lugares en un ranking global
La Universidad Nacional de La Plata descendió al puesto 752 en el ranking CWUR 2025. Alertan por el impacto del recorte en ciencia y educación.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) perdió 20 posiciones en el último ranking mundial elaborado por el Center for World University Rankings (CWUR), que evalúa a las mejores instituciones de educación superior a nivel global.
En la edición 2025 de la Lista Global 2000, que evaluó un total de 21.462 instituciones de educación superior de 94 países, la Universidad Nacional de La Plata se ubica en el puesto 752 a nivel mundial.
En el contexto nacional, la casa de estudios platense se posiciona nuevamente en el segundo lugar, solo por detrás de la Universidad de Buenos Aires, que cayó del puesto 390 al 409, y por delante de la Universidad Nacional de Córdoba, que ocupa el puesto 819 y se ubica en el tercer lugar entre las universidades argentinas.
Completan la presencia argentina en el ranking la Universidad Nacional de Rosario (1576), la Universidad Nacional del Litoral (1693), la Universidad Nacional de Cuyo (1793) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (1841).
El informe 2025 del CWUR refleja una tendencia preocupante: seis de las siete universidades argentinas que integran el top 2000 mundial perdieron posiciones respecto al año anterior.
En esta edición, la Universidad Nacional del Sur quedó fuera del ranking, luego de haber formado parte en 2024. También las universidades nacionales de Tucumán y del Comahue, que habían ingresado en ediciones anteriores, no fueron incluidas este año.
En América Latina, el ranking es liderado por la Universidad de San Pablo (118), seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (282), la Universidad de Campinas (369), la Universidad de Buenos Aires (409) y otras destacadas instituciones de Brasil, Chile y Colombia. En este contexto, la Universidad Nacional de La Plata se posiciona en el puesto 15 a nivel regional, consolidando su lugar entre las más reconocidas del continente.
La presencia de la UNLP en esta clasificación ratifica su trayectoria en formación, investigación y compromiso con la calidad académica, en un contexto desafiante para la educación superior a nivel global.
Desde la propia organización CWUR se ha advertido sobre el “debilitamiento del rendimiento investigador” en algunas regiones, incluyendo América Latina. En el caso argentino, “la presión financiera y la falta de una política sostenida de apoyo a la ciencia impactan negativamente en el posicionamiento internacional”. En palabras del presidente de CWUR, Dr. Nadim Mahassen, “en un momento en que varios países priorizan el desarrollo de la educación y la ciencia, Argentina lucha por mantenerse al día”.