universidades

La UNLP entregará legajos reparados de integrantes del Colegio Nacional

Será en el marco del Programa de Reparación de Legajos, una política que la casa de estudios lleva adelante desde el año 2015 para familiares y amigos de los estudiantes secuestrados, desaparecidos y asesinados.

La Universidad Nacional de La Plata entregará legajos reparados de 100 estudiantes, graduados y trabajadores del Colegio Nacional Rafael Hernández que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983.

El acto homenaje tendrá lugar en la jornada de mañana a las 9 en la sede del colegio de la UNLP, ubicada en avenida 1 y calle 49.

La entrega se lleva adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

Esta tarea implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de Estado de todas aquellas personas que fueron integrantes de las distintas dependencias de la Universidad, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la UNLP.

Vale destacar que la Universidad Nacional de La Plata fue la primera casa de estudios superiores del país en llevar adelante esta política reparatoria que comenzó en el año 2015. Dada la magnitud de la tarea, que abarca casi 800 integrantes de la comunidad educativa, se resolvió fragmentarla por unidad académica.

A la fecha, sólo quedan pendientes las entregas de la Facultad de Ciencias Exactas, Odontología, Ciencias Jurídicas y Sociales y el Bachillerato de Bellas Artes.

“A los familiares, amigos, compañeros de los estudiantes, profesores y preceptores del colegio detenidos desaparecidos por la dictadura 1976-1983 y asesinados en el período inmediatamente anterior: nos dirigimos a ustedes para convocarlos a la reparación de legajos de los integrantes del colegio víctimas del terrorismo de estado que se realizará el día miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 9 en el patio grande de nuestra institución. En caso de condiciones climáticas adversas se realizará la ceremonia de reparación de legajos en nuestro salón de actos”, destaca el comunicado publicado por las autoridades del Colegio Nacional.

A su vez, remarcaron que “desde febrero se emprendió la tarea por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP de digitalizar la documentación obrante en los archivos del colegio. Hoy se ha completado la nómina, que permite afirmar que el número de víctimas del terrorismo de estado de la escuela alcanza a 97. Se incorporaron tres casos a los elaborados por amigos de las víctimas en 1996”.

Noticias Relacionadas