La UNLP integra una red nacional para fomentar la tecnología
Es un acuerdo entre tres universidades nacionales. Uno de los objetivos es fomentar la formación de empresas de base tecnológica.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y los emprendimientos de sus estudiantes, tres universidades nacionales crearon la primera red entre casas de altos estudios para dar impulso a esos proyectos.
Además de la UNLP, el grupo lo integran la Unsam y la UNL (del Litorial), quienes crearon la “Red de Spin Off Interuniversitaria”, que buscará promover la formación de empresas de base tecnológica que surjan de las investigaciones desarrolladas.
Los organizadores explicaron que “un spin-off de una universidad es una empresa independiente que se forma para desarrollar y comercializar tecnologías y productos basados en investigaciones y desarrollos realizados en el entorno académico”.
Tras la firma del acuerdo, se comunicó que otro de los objetivos es impulsar programas de entrenamiento, financiación y otras formas de colaboración para incrementar la creación y promoción del spin-off universitario.
Las tres instituciones son pioneras en el país en dar este paso y destacaron como casos de éxito los alcanzados en el área de la biotecnología, que tienen que ver con el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias, diagnósticos, productos biológicos o alimentos, utilizando enfoques innovadores.
“En el año 2022 aprobamos el régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP, que se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP”, destacó el titular de la casa de estudios platense, Martín López Armengol.
En esa línea, sostuvo que desde La Plata notaron “que existe un sector cada vez más grande de jóvenes que ya no se conforman con desarrollar un conocimiento y publicarlo o transferirlo” y que “cada vez más se advierte una tendencia creciente hacia el emprendedurismo, una vocación de nuestros estudiantes avanzados y nóveles graduados de transformarse en empresarios”, por eso es clave el apoyo de la universidad.
Para dar cuenta del funcionamiento de este tipo de acciones, investigadores platenses que ya se encuentran trabajando con este esquema expusieron sus experiencias relacionadas con proyectos de biosensado, de creación de insumos para diagnósticos y kits de diagnóstico de enfermedades respiratorias.