La UNLP lidera un nuevo ranking de universidades

La prestigiosa institución de la ciudad fue destacada en relación a su labor científica. La calificación de la organización independiente AD Scientific Index la ubica como la más influyente del país y la segunda más importantes de América Latina.

La Universidad Nacional de La Plata es líder en la Argentina y la región por el prestigio de su comunidad científica. La casa de altos estudios de la ciudad volvió a ser noticia al destacarse como la segunda mejor universidad de Latinoamérica en el Alper-Doger Scientific Index.

Se trata de un nuevo sistema de clasificación y análisis que está basado en el rendimiento científico y el valor añadido de la productividad científica de las y los científicos en su desempeño individual. Además, proporciona clasificaciones de instituciones basadas en las características científicas de los científicos afiliados.

Respecto a su metodología, es importante destacar que el “Índice Científico AD” es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad total y de los últimos cinco años de los científicos, basándose en las puntuaciones de los siguientes índices extraídos de Google Scholar: Índice i10, que indica el número de trabajos académicos que un autor ha escrito y que recibieron al menos diez citas; Indice h, que mide el rendimiento de la producción académica y en tercer lugar las citaciones obtenidas por las y los autores.

A nivel nacional la UNLP se ubica primera, seguida por la UBA, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Córdoba y la de San Martín. En Latinoamérica el ranking es encabezado por la Universidad de San Pablo y después de la UNLP se encuentran la Universidad Autónoma de México, la Estadual de Campinas y la Federal de Río de Janeiro.

El ranking mundial es liderado por las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford, seguidas por la Universidad de Oxford (Reino Unido). En esta clasificación la UNLP se ubica en el puesto número 315, muy por encima de la UBA que se posiciona en el número 651.

Los datos de este nuevo sistema de clasificación confirman una vez más el liderazgo de la Universidad Nacional de La Plata en lo que respecta a la investigación y el desarrollo científico a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que hace aproximadamente dos semanas también la UNLP fue noticia en el plano internacional. Según el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) 2022, la histórica institución es la segunda universidad argentina en aparecer en un listado de 50 en total. La casa de altos estudios de nuestra ciudad está en el puesto 21, mientras que la UBA, en el 9.

Noticias Relacionadas