La UNLP mejora posiciones en ranking internacional

La casa de estudios local avanzó casilleros en cinco áreas temáticas y en siete carreras. El campo más fuerte de la Universidad platense es el de la Ingeniería y Tecnología.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzó casilleros en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. En ese sentido, la casa de estudios local clasificó en 16 asignaturas de las cinco áreas temáticas ponderadas por el QS World University Ranking by Subject y, respecto a la edición 2022, mejoró su posición en siete carreras.

Cabe resaltar que este ranking es elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) y la misma se encarga de evaluar el desempeño de las universidades en diversas áreas de estudio.

En la edición 2023, clasificó más de 15.700 programas académicos, de 1.594 instituciones, en 54 asignaturas, que se encuentran divididas en cinco grandes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión.

Este año, la UNLP clasificó en 16 disciplinas y, en relación con la edición del año pasado, mejoró su posición en siete de ellas: Historia, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturas, Agricultura y Forestales, Economía y Econometría, Derecho y Estudios Jurídicos, y Sociología. Mientras que también clasificó en las cinco áreas temáticas definidas por QS y avanzó posiciones en Artes y Humanidades, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión.

De acuerdo a la clasificación, el campo más fuerte de la casa de estudios platense es el de la Ingeniería y Tecnología, área en la que consiguió un puntaje general de 63,3, seguido por los campos de las Artes y Humanidades (63,7), y Ciencias Sociales y Gestión (63,8).

La metodología utilizada por QS, para realizar la clasificación, se basa en cinco criterios fundamentales: la Reputación académica; Reputación entre empleadores; Citas de investigación; Índice H, y Red internacional de investigación.

Según la consultora, “el objetivo de la clasificación es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las mejores universidades del mundo en el campo elegido, en respuesta a la gran demanda de comparaciones por carreras”, se precisó desde la UNLP a través de un comunicado.

Noticias Relacionadas