Cientos de guanacos se apoderaron de rutas y campos en Santa Cruz

Su alta tasa de reproducción hace que se los vea transitando libremente por calles y terrenos.

Si bien, desde hace varias décadas, tanto las autoridades como lo productores de la provincia de Santa Cruz vienen desarrollando diferentes medidas para tratar de controlar la población de guanacos que habita en la provincia, su reproducción geométrica torna imparable su crecimiento. La prueba más clara de esto es que, en las últimas semanas, se han visto cientos de estos animales circulando, peligrosamente, por las calles y rutas e invadiendo los campos en busca de alimento, dejando, así, a las ovejas sin pastura.

Según los especialistas, uno de los principales motivos de la presencia de los guanacos en las calles y rutas provinciales es la gran facilidad con la que saltan los cercos en búsqueda del verdín, que crece a la vera del asfalto, para comer, cosa que se viene dando cada vez con mayor frecuencia debido a la gran sequía que está sufriendo toda la provincia de Santa Cruz.

“Estimamos que en la actualidad la población supera los 3.000.000 de guanacos solo en la provincia, esto es más de tres veces lo que se contabilizó hace una década”, afirmó Miguel O’ Byrne, integrante de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS). “Con una tasa reproductiva de la especie a razón de un 10% anual, era esperable esta sobrepoblación descontrolada. En consecuencia, cayó el número de ovinos, que hoy no supera los 2 millones de ejemplares, cuando en 2010 eran más de 3 millones, y el campo soporta un número limitado de cabezas de ganado, estimado en no más de 4 a 4,5 millones sin resentir las pasturas”.

Noticias Relacionadas