ciencia

Un asteroide de casi 100 metros pasará entre la Tierra y la Luna

El momento de mayor acercamiento a la Tierra será el próximo sábado 25 de marzo. Se trata de un evento espacial poco común que ocurre una vez cada 10 años.

El asteroide denominado 2023 DZ2 se aproximará este sábado 25 de marzo a 173.000 kilómetros de la tierra, es decir dos veces más cerca que la luna. Es considerado por la NASA como un objeto potencialmente peligroso debido a su trayectoria cercana al planeta.

El asteroide 2023 DZ2 fue avistado por primera vez en febrero, por astrónomos en un observatorio en La Palma, Islas Canarias. La roca tiene un diámetro de entre 140 y 310 pies; una piscina olímpica, por ejemplo, mide aproximadamente 164 pies.

Para observar el asteroide, los expertos precisaron que se necesitarán prismáticos potentes o un telescopio, ya que se moverá a gran velocidad y apenas se verá como una estrella fugaz. A su vez, aclararon, la probabilidad de que impacte contra la Tierra es remota.

Según los científicos, el 2023 DZ2 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra a las 19:51 GMT (16:51 hora argentina). Los investigadores aprovecharán su paso para ver realmente su dimensión y quizá su estructura interna para prevenir algún incidente que pudiera ocurrir en posteriores años.

El equipo Asteroid Watch de la agencia espacial de EE. UU. tuiteó: “Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides están utilizando este enfoque cercano para aprender tanto como sea posible sobre 2023 DZ2 en un corto período de tiempo: una buena práctica para #PlanetaryDefense en el futuro si una amenaza potencial de asteroides alguna vez fuera descubierta”.

Noticias Relacionadas