universidades

La UNLP otorgó sus diplomas a cooperativistas recicladores

La entrega de certificados se llevó a cabo en el edificio de la Presidencia de la casa de estudios. Participaron 12 cooperativas de distintas localidades de la Provincia.

Trabajadores de 12 cooperativas de recicladores urbanos de la provincia de Buenos Aires recibieron ayer en el Rectorado su certificado oficial de operador auxiliar de planta gestora de residuos eléctricos y electrónicos.

“Las universidades públicas trabajamos fuertemente para acompañar y aportar al Estado e instituciones multilaterales en políticas públicas con impronta social”, sostuvo el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, quien ayer al mediodía encabezó el acto de entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas de las cooperativas que completaron el curso.

Y agregó: “Celebramos este tipo de actividades, ya que consideramos al cooperativismo fundamental dentro del proceso de la economía social circular”.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre la UNLP y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que dio origen al Programa de Formación para la Refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE-TIC).

La universidad, a través de su programa para la inclusión digital, la equidad social y el cuidado ambiental EKOA, brindó capacitaciones con cursos y prácticas de ­formación socioproductivas y tareas comunitarias con el objetivo de ­formar a operarios que cuenten con competencias vinculadas a las ­cadenas de gestión de los residuos electrónicos.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director de OEI Argentina, Luis Maria Scasso; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Buenos Aires, Jackie Flores; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; y la directora del programa EKOA, Viviana Ambrosi, quien destacó que la propuesta “les permite adquirir nuevos conocimientos, mejorar la autoestima y calidad de vida, ampliando la posibilidad de insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, Scasso agradeció a la UNLP y subrayó: “Con estas actividades cumplimos con el mandato por el cual fuimos constituidos, que entre otros objetivos prevé lograr un mayor desarrollo integral; por eso la trascendencia de estas capacitaciones, que generan inclusión”.

Vale remarcar que el curso de formación tiene por objetivo capacitar a operarios con competencias vinculadas a la cadena de gestión de los RAEE, manipulación y desmantelamiento, posibilidades de refuncionalización o valorización y el uso de herramientas específicas, en particular en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Noticias Relacionadas