La UNLP recibirá financiamiento para proyectos de desarrollo aeroespacial

Tres iniciativas de la Facultad de Ingeniería fueron seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Bajo el marco del programa Potenciar Economía del Conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo seleccionó tres proyectos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para otorgarle financiamiento. Las iniciativas elegidas las llevan adelante junto a empresas vinculadas a la industria satelital y aeroespacial. Los proyectos se tratan del desarrollo de una antena de seguimiento de satélites de comunicaciones, de la construcción de un prototipo de aeronave de propulsión eléctrica y de la fabricación de un motor de propulsión para lanzadores satelitales.

La primera de las propuestas tiene como objetivo permitir y mejorar las comunicaciones, la exploración y la observación desde el espacio. El director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, remarcó: “Es una necesidad para la Argentina contar con antenas de seguimiento de satélites, que sean de bajo costo y que puedan ser instaladas en cualquier parte del país”.

En lo que respecta al desarrollo de un prototipo de aeronave, lo que se buscará es lograr transportar en la misma a dos personas durante una hora de autonomía de vuelo. El peso de la aeronave no sería mayor a los 750 kg, con una carga útil de 180 kg.

Por último, en torno al motor de propulsión, la idea consiste en un propulsor de cohetes de metano y oxígeno líquido alimentado por bombas eléctricas, lo cual permitiría controlar mejor el posicionamiento de los satélites.

Noticias Relacionadas