La UNLP y un homenaje para el centro de excombatientes Islas Malvinas

Con motivo del 40 aniversario del conflicto bélico, la casa de altos estudios entregó el proyecto de distinción Doctorado Honoris Causa para el Centro de excombatientes islas Malvinas.

Un el acto de apertura por el Mes de la Memoria, la UNLP presentó públicamente la propuesta de distinción con el título de Doctor Honoris Causa al Centro de excombatientes islas Malvinas (Cecim), con motivo del 40 aniversario del conflicto bélico.

La ceremonia, que se realizó ayer a la tarde en el emblemático patio del Rectorado, fue encabezada por el vicepresidente del Área Académica, Martín López Armengol, y la prosecretaria de Derechos Humanos de la casa de estudios, Verónica Cruz, quienes entregaron el proyecto de distinción Doctorado Honoris Causa al presidente del Cecim La Plata, Rodolfo Carrizo.

Además, durante el acto se presentó la agenda completa de actividades conmemorativas que se realizarán en las facultades, colegios y dependencias.

La resolución, que fue elaborada por el presidente de la UNLP Fernando Tauber, establece entre sus considerandos que, otorgar la máxima distinción al Cecim “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.

La distinción del título Doctor Honoris Causa al Cecim La Plata también obedece a que este centro “fue la primera organización que publicó el Informe Rattenbach en el año 1988, encargado por las propias Fuerzas Armadas para analizar las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto bélico”.

Asimismo, destaca que la institución “ha impulsado y se ha constituido como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan las torturas en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares por más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto”.

A su vez, durante la mañana, Rodolfo Carrizo le entregó a Tauber un prendedor del Cecim, como un “reconociendo simbólico que solamente se otorga a las personas más allegadas y comprometidas con la organización”.

Movilización y reclamo

El Centro de excombatientes islas Malvinas de La Plata realizará una movilización en la jornada de hoy frente a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se pronuncie en la causa judicial donde se investiga a un centenar de exmilitares por presuntas torturas a soldados de su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982, que se encuentra paralizada hace once meses.

La presentación del reclamo será junto a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas al mediodía, frente al máximo tribunal ubicado en Talcahuano 550, en el centro porteño.

Noticias Relacionadas