salud

La vacuna contra el COVID-19 puede reactivar el herpes zóster

Así lo revelaron estudios realizados en España y Bélgica.

Interés General

28/01/2022 - 03:07hs

Un estudio español publicado en la revista British Journal of Dermatology analizó las reacciones cutáneas de 405 pacientes que se vacunaron contra el COVID-19. En un 13,8% de los participantes, se observó la reactivación del herpes zóster y fue una de las reacciones más notificadas con la vacuna de Pfizer.  

Los adultos mayores de 40 años y ciertos grupos particularmente vulnerables, como pacientes de cáncer, tienen un riesgo elevado de contraer esta infección como reacción secundaria de la vacuna del coronavirus.

Investigadores señalan que podría haber un “vínculo causal” entre la reactivación de estos virus y la vacuna: En personas que tengan latente este virus, se puede reactivar el virus del herpes zoster debido a la bajada de defensas que puede provocar cualquier vacunación.

La dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) Cristina Galván, y una de las investigadoras principales del citado estudio, explicó que en el caso del herpes zóster, lo que ocurre es que “se produce la reactivación del virus de la varicela que tenemos acantonado desde pequeños, que se reactiva ante diferentes circunstancias, como momentos de bajada de defensas".

Noticias Relacionadas

Monstruo marino: hallan un cráneo fósil del que sería el primer animal gigante de la Tierra

La principal hipótesis de los investigadores del Museo de Historia Natural de Los Angeles es que vivió hace 244 millones de años.

Regresa el Burger Fest, el festival para los fanáticos de las hamburguesas

Hoy y mañana, entre las 17 y las 01 horas, se llevará a cabo la feria gastronómica Burger Fest en el Hipódromo de Palermo. La entrada es libre y gratuita.

Aconsejan cambiar el cepillo de dientes luego de contraer Covid-19

Científicos españoles de las universidades de Granada y de la Rey Juan Carlos de Madrid llegaron a la conclusión de que el uso de medidas inadecuadas en la higiene bucal podría contribuir a la transmisión indirecta del virus entre los convivientes.

CIENCIA

La muerte súbita durante el sexo es mucho menos frecuente de lo que se cree

Entre los 38 y los 59 años, el fallecimiento en el momento del acto sexual o luego de él se presenta mayoritariamente en hombres, siendo el infarto la causa principal.

CIENCIA

Se cayó un árbol en 68 entre 9 y 10

Por suerte no hubo que lamentar víctimas a causa de este hecho.

Denuncian abandono del espacio público en la esquina del Albert Thomas

En el cruce de 1 y 57 hay agujeros peligrosos.

En plena temporada de verano querían cerrar la ruta a Villa Traful

Tras una reunión del intendente con representantes de la empresa, se determinó que la pavimentación prevista para el 31 de enero se hará sin cortar el tránsito total a la localidad.

“Sabíamos quién era Marcelo Villegas porque nosotros lo sufrimos”

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata, Cristian Vander, habló con diario Hoy sobre la figura del exministro de Trabajo bonaerense y la mesa judicial.

EXCLUSIVO - cristian vander

Alacranes: advierten sobre los cuidados que hay que tener

La presencia de estos animales se incrementa con la llegada de las altas temperaturas, por lo que en verano es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.