La vacuna de Pfizer contra el coronavirus alcanzó un 90% de eficacia
El medicamento de la farmacéutica estadounidense atraviesa la última etapa, antesala del pedido formal de homologación.
Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad” anunció ayer el presidente de Pfizer, Albert Bourla, poco antes de confirmar que la vacuna contra la Covid-19 del gigante farmacéutico del Norte es “eficaz en un 90%” según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.
Los primeros resultados del ensayo clínico de este candidato vacunal que, entre otros países, se está llevando a cabo en voluntarios argentinos, demostraron la capacidad del fármaco de Pfizer “para prevenir” la Covid-19.
Según detallaron, siete días después de la segunda dosis los investigadores registraron una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo. “Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis”, explicaron.
“Más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo”
“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de de-sarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al límite de su capacidad y economías que luchan por reabrir. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo (esta vacuna) necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió Bourla en un comunicado difundido en el sitio oficial de la compañía.
El anuncio de Pfizer fue celebrado por la Organización Mundial de la Salud en sus redes: “¡El mundo está experimentando una innovación y colaboración científicas sin precedentes para poner fin a la pandemia!”, escribieron.
El 27 de julio pasado, Pfizer inició el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna BNT162b2, para el que se inscribieron 43.538 voluntarios. De estos, casi 39.000 recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre de 2020. Los participantes seguirán siendo monitoreados durante dos años luego de su segunda dosis.
Un primer análisis general del candidato vacunal del laboratorio Pfizer y la empresa alemana de biotecnología Biontech concluyó que no se observaron problemas de seguridad graves, mientras que se evaluaron “94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo”.
Desde Pfizer son optimistas: prevén que hacia la tercera semana de noviembre esté todo dado para la presentación de la autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), máxima autoridad sanitaria del país.