La pandemia instaló en el mundo nuevos hábitos y comportamientos, muchos de los cuales llegaron para quedarse y transformar sustancialmente nuestra forma de vida
En tiempos como los que atravesamos, donde hay más preguntas que respuestas, una se destaca por sobre las demás: ¿cómo será la vida después de esta enfermedad?
Luego de repasar las consecuencias más evidentes que la situación actual nos está dejando, elaboramos una serie de puntos que prevén cambios irreversibles en nuestro día a día.
1. Seremos dependientes de la tecnología por un largo rato. En estos tiempos, es la principal herramienta a través de la cual las personas pueden trabajar, ponerse en forma, acceder a la educación y al entretenimiento.
2. Los compradores reconsiderarán sus hábitos y prioridades. Tras la apertura, los expertos auguran un rebote inmediato de las ventas y es probable que bajen los precios. Sin embargo, esto puede durar poco si existe una gran porción de la sociedad desempleada que no puede
gastar.
3. La hora pico en las calles podría desaparecer. Si el trabajo desde casa da sus frutos, muchas empresas se preguntarán si valdrá la pena seguir alquilando costosas oficinas. Si a esto se le suma la educación a través de plataformas web, lo más probable es que se reduzca la cantidad de vehículos particulares y transportes públicos en las calles.
4. Habrá menos vuelos a precios más caros. Aunque se están estudiando diseños y protocolos para la nueva era de la aviación comercial, lo cierto es que los vuelos tendrán menor capacidad en sus aviones y, por lo tanto, los costos serán mayores para los usuarios.
5. Las clases virtuales podrían haber llegado para quedarse.
6. Consumo desenfrenado de combustible fósil o vuelco definitivo a la energía verde. Numerosos estudios demostraron que el
confinamiento favoreció las condiciones de la atmósfera y, con ello, la calidad del aire. Por este motivo, los expertos en el tema advierten que tras la apertura pospandemia puede haber un aumento en el consumo del combustible fósil o bien, tras los resultados positivos, una mayor concientización en cuanto al uso de energías renovables.
7. El fútbol, como los demás deportes de contacto, implementará cambios rotundos. Será muy difícil que en todo el mundo el fútbol vuelva como lo conocíamos hasta ahora.
8. Cines y teatros, con menos capacidad, deberán reinventarse. El poder de convocatoria de estas artes no está en duda. Habrá incluso nuevos aficionados que después de haber explorado el contenido gratuito a disposición durante el aislamiento querrán asistir a estos espacios.
9. La pandemia dará paso a una sociedad más comprometida. Aunque muchos ven en el futuro una sociedad más egoísta y menos unida, son más los que prefieren pensar en un futuro más alentador.
10. Se revalorizará la población de la tercera edad.
11. La competencia en el comercio internacional aumentará.
12.Las tensiones geopolíticas permanecerán.