Lanzan la primera diplomatura en Salud Intercultural

Se propone aprender las diversas formas de conceptualizar la salud y el abordaje de la enfermedad.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) lanzaron la diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano con el propósito de “aprender las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el abordaje de la enfermedad” desde la perspectiva de dos cosmovisiones centrales: la de los pueblos originarios y la de los afrodescendientes.

La diplomatura, que se dicta por primera vez, cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, del Ministerio bonaerense de Salud, y con la participación de más de 20 docentes de México, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. La cursada será dictada de manera virtual, para toda Latinoamérica, miércoles por medio, de 20 a 22 (hora argentina). El ciclo lectivo 2023 comprenderá del 3° de mayo al 25° de octubre.

“Esta diplomatura es un proceso de enseñanza que incorpora las prácticas sanadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de América”, dice Rodolfo Kaufmann, docente y médico especialista en salud pública con posgrado en Ciencias Sociales y Servicios de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. “Planteamos la salud de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y migrantes, y fundamentalmente las condiciones populares que requieren de intervención sanitaria como un proceso intercultural, pero desde un eje que los ponga en tensión en relación con el conocimiento y la lógica o la relación eurocéntrica que construye el saber”.

La flamante diplomatura surgió a partir de un curso previo, denominado “Educación intercultural y pensamiento americano”, que se dictó entre agosto y diciembre de 2021, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Untref y la Unich. La cursada es abierta a trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y público en general interesado en salud intercultural y pensamiento americano.

Noticias Relacionadas