Ciencia

Las aves del Amazonas se encogen con el cambio climático

El informe publicado en la revista Science Advances señala que 36 especies han perdido peso desde 1980.

En base a los datos acumulados en cuatro décadas, los científicos aseguran que el cambio climático ha afectado el desarrollo de algunas aves de la selva amazónica. El informe publicado en la revista Science Advances señala que 36 especies han perdido peso desde 1980: hasta un 2% de su peso corporal por década. En tanto, todas las especies presentaron una disminución en su masa corporal promedio, mientras que un tercio desa­rrolló alas más largas.

Durante el período del estudio, la temperatura media de la región aumentó, mientras que las precipitaciones disminuyeron. En la estación húmeda, las temperaturas aumentaron 1ºC, mientras que, en la estación seca aumentaron 1,65ºC. Las precipitaciones aumentaron un 13% durante la estación lluviosa, pero disminuyeron un 15% durante la estación seca, lo que causó un clima más cálido y seco en general.

Estos cambios climáticos coinciden con las modificaciones en la constitución corporal de las aves. Para las aves pequeñas, por ejemplo, es más fácil mantener el frío. La escasez de alimento podría ser otro factor.

Noticias Relacionadas