CIENCIA

Las cinco claves para medir un corazón sano según Harvard

Hay que controlarse la circunferencia de la cintura, los triglicéridos, la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol LDL.

Interés General

31/12/2021 - 00:00hs

"A mis pacientes normalmente les reviso la presión arterial, el azúcar en sangre, los valores de colesterol LDL y triglicéridos y la circunferencia de la cintura”, dijo el doctor Deepak Bhatt, quien dirige programas cardiovasculares intervencionistas en Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard. “Estos valores brindan una foto de la salud general de una persona y, más específicamente, qué factores deben abordar para reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco”, completó Bhatt.

Los valores óptimos

Presión arterial, menos de 120/80 mm Hg: la presión alta acelera el daño a los vasos sanguíneos, lo que fomenta la acumulación de placa grasa (aterosclerosis). Esto prepara el escenario para un ataque cardíaco. También puede provocar insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV).

Colesterol LDL, menos de 100 mg/dL: el exceso de partículas de LDL se aloja dentro de las paredes de las arterias. Una vez allí, son engullidos por glóbulos blancos, formando células cargadas de grasa que forman la ateroesclerosis.

Triglicéridos, menos de 150 mg/dL: al igual que el colesterol LDL alto, los valores elevados de triglicéridos se han relacionado con un alto riesgo de ataque cardíaco y ACV.

Azúcar en sangre, menos de 100 mg/dL: los niveles de azúcar en sangre elevados dañan las paredes de los vasos sanguíneos y hacen que el azúcar (glucosa) se una al colesterol LDL. Esto provoca que el LDL sea más propenso a oxidarse, otro factor que promueve la ateroesclerosis.

Circunferencia de la cintura: la forma correcta de medir la cintura es alrededor del abdomen desnudo, justo por encima del ombligo. El número “ideal” es cualquiera que sea el menor de los siguientes: menos de la mitad de la altura en centímetros, en mujeres menos de 88 centímetros, y en hombres menos de 102 centímetros.

Según Bhatt, seguir una dieta saludable y basada en las plantas puede ayudar. El ejercicio regular también colabora: “Hay que ­intentar hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada”, sugirió.

Noticias Relacionadas