Los incendios forestales avanzan gravemente en Misiones

“La situación es crítica”, dicen los bomberos, y añadieron que “aumentó el combo de peligrosidad”.

Si bien las lluvias en el norte de la provincia llevaron un poco de alivio, los incendios forestales en Misiones no solo siguen activos sino que la situación se ha profundizado en diferentes focos del territorio. En ese marco, los productores yerbateros señalaron que ya se han perdido grandes cosechas y que “la situación es gravísima”. De acuerdo a los últimos reportes, las precipitaciones aún no llegaron a Comandante Andresito, sino solo hasta el límite del parque ubicado en la ruta 19. El fuego más importante se produjo en el paraje Integración.

Waldemar Laumann, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, comentó antes diferentes medios locales que los brigadistas continúan trabajando intensamente en varias áreas de la provincia porque este año la situación es mucho más crítica que en el 2020. Además de la sequía, las quemas son más grandes y se propagaron en distintos puntos. “La situación es crítica, está al rojo vivo”, dijo Laumann. “Aumentó el combo de peligrosidad”.

A lo largo del 2020, el trabajo se concentró en la reserva El Yabotí, el Valle del Cuñapirú y la reserva San Juan. Este año se dispersó a Wanda, Puerto Iguazú, Parque Provinciales y Nacionales. Según el dirigente, el 97 % de los incendios tiene que ver con la acción humana; en el caso de Comandante Andresito, se inició por un rosado, mientras que en las reservas aborígenes se ha propagado por la quema de residuos. El panorama que se abre es desalentador para los bomberos. “Ahora hay agotamiento no solo físico sino también psicológico”, indicó Laumann.

Noticias Relacionadas