ciencia

Las crías de chimpancé vocalizan y gesticulan como nuestros bebés

La hipótesis actual más aceptada propone que el lenguaje se originó a partir de los gestos.

Emma Doherty, estudiante de posgrado en el departamento de Psicología de la Universidad de Durham, siguió durante nueve meses a los chimpancés más pequeños de un santuario de Zambia.

Su objetivo era comprender mejor cómo desarrollan la comunicación en los primeros años de su vida. La conclusión indica que los chimpancés jóvenes combinan diferentes gestos, vocalizaciones y expresiones faciales de una forma que recuerda al desarrollo de la comunicación de los bebés humanos.

Para comprender el origen del lenguaje humano no solo basta con investigar a nuestros bebés. Desde hace años, la ciencia también ha puesto su mirada en las vocalizaciones, gestos y expresiones faciales de los chimpancés. Sabemos que las vocalizaciones de estos primates son bastante rígidas e instintivas, parecidas a nuestra risa o llanto. Por el contrario, utilizan los gestos de una manera bastante flexible, asemejándose más a nuestro lenguaje oral. La investigación llevada a cabo en Chimfunshi ha sido la primera en hacer un análisis multimodal sobre la comunicación de las crías de chimpancé. Resulta que ellas también combinan vocalizaciones, gestos y expresiones faciales para evitar malentendidos. Por ejemplo, los chimpancés del estudio hacían muecas con la boca abierta mientras se reían, tocaban a otro individuo mientras lloriqueaban o enseñaban los dientes mientras chillaban.

Las combinaciones se hicieron en contextos de juego y agresivos, pues es en estas circunstancias cuando es más importante dejar claras las intenciones. Al igual que en los bebés humanos, la comunicación multimodal de las crías se fue volviendo más compleja a lo largo de la infancia y la adolescencia. Este tipo de estudios son importantes para comprender el origen del lenguaje humano, pues la hipótesis actual más aceptada propone que este se originó a partir de los gestos.

Noticias Relacionadas