Las inesperadas revelaciones de Júpiter

sta semana la NASA reveló nuevas imágenes de Júpiter que fueron tomadas por el satélite Juno. Lo que encontraron en el polo norte de este planeta los dejó sin palabras. “Es algo jamás visto antes” explicaron, agregando que lo observado difiere mucho de la reconocida imagen de franjas naranjas y marrones que habitualmente lo ilustran.

El satélite Juno orbitó el polo norte de Júpiter el pasado 27 de agosto a unos 4.000 kilómetros por sobre sus nubes. Las imágenes que registró dejaron sorprendidos a los científicos, al encontrar que dicha parte del planeta es en realidad azul y con un clima que no esperaban. Scott Bolton, investigador principal de la misión, explicó: “Dimos nuestro primer vistazo al polo norte de Júpiter y no se ve como nada que nos hayamos imaginado. Posee más colores azulados en dicho sector que en ningún otro lado, y es una zona donde se producen muchas tormentas”.

El comportamiento de dichas tormentas y el clima en general de la zona difiere muchísimo de lo visto en otros planetas gaseosos, según afirma la NASA. Estos nuevos descubrimientos representan un avance en la investigación de los astros vecinos de nuestro planeta y afirman la teoría según la cual aún nos falta mucho más por encontrar y asombrarnos, sin alejarnos demasiado.

Sonido fantasma

La NASA también acaba de revelar una infinidad de sonidos extraños que fueron capturados por un instrumento de ondas cuando la nave Juno cruzó el campo magnético de Júpiter el 24 de junio pasado. Silbidos, explosiones y estruendos propios de la peor de las tormentas quedaron registrados y asombraron a los científicos de la agencia espacial norteamericana, que los calificaron como “terroríficos” y “fantasmales”.  

Tras analizar los audios, se explicó que los ruidos son en realidad un “arco de choque” causado por el satélite al ingresar al inmenso campo magnético del planeta, el cual lo protege de los vientos solares al igual que lo hace el de la Tierra.

El sonido se produce cuando los vientos solares supersónicos, que son lanzados a través del sistema solar, desaceleran y se calientan, produciendo un arco de choque, que es parecido al boom sónico producido cuando un avión supera la velocidad del sonido en la nuestro planeta.

Meteoritos: científicos de San Luis tranquilizaron a la población

Científicos del Planetario de San Luis descartaron que los meteoritos que fueron avistados desde el lunes hasta las últimas horas en San Luis, Salta y La Pampa puedan provocar daños, ya que suelen tener apenas el tamaño de un grano de arena, y convocaron a la calma y prudencia ante tantos comentarios vertidos en las redes sociales.

Aseguraron que la seguidilla de avistamientos de lluvia de meteoritos se debe a desprendimientos que ha dejado algún cometa a su paso, y por su mínimo tamaño es imposible que provoquen daños en la corteza terrestre.

“Estos fenómenos fueron vistos desde el lunes hasta la madrugada de hoy en varias provincias” explicó ayer la especialista puntana Patricia Ciancio, y agregó: “Se presentan como extraños objetos fugaces, que como característica común dejan a su paso desprendimientos de materia con intensos colores verdes, amarillos y naranjas”.

Añadió que “esos continuos y persistentes eventos celestes generaron gran preocupación y desconcierto en la población, que se expresó en las redes sociales, donde los internautas esgrimían varias teorías, algunas de carácter apocalíptico, provocando angustia en muchas personas”.

Noticias Relacionadas