cultura

La Cuevas de la Manos, un ícono de la Patagonia

El espacio alberga un conjunto excepcional de arte rupestre ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 a.C.

Situado al pie de un acantilado en el Cañadón del Río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, se encuentra el sitio arqueológico La Cuevas de la Manos, espacio que alberga un conjunto excepcional de arte rupestre ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 a.C.

Tanto la cueva como los aleros están decorados con magníficas representaciones de especies aún vivas de la fauna local y huellas de manos estampadas con una técnica que asemeja la impresión con plantilla.

Manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Se cree que las huellas de las manos fueron creadas impregnando un pigmento líquido extraído de las plantas que se soplaban alrededor de una mano, por lo que un hueso hueco fue utilizado como un tubo.

Los colores se lograron mediante el uso de pigmentos minerales y la baya de la planta Calafate como tinta, mezclada con algún tipo de aglutinante.

La investigación arqueológica detallada de la zona comenzó a finales de los años 60 y continúa hasta la actualidad. Los científicos han descubierto que los antepasados de los cazadores utilizaban el cañón como protección y sustento, y que la obra de arte representa una prueba original de la cultura y las prácticas de los cazadores recolectores.

En 1993 Cueva de las Manos fue designado Monumento Histórico Nacional y en 1999 se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco).

Noticias Relacionadas