Las mujeres de la industria tecnológica pararán el 23

El próximo jueves 23 de febrero se concretará en todo el mundo un paro de mujeres en el rubro tecnológico para protestar contra las barreras que existen respecto al acceso a cargos jerárquicos, producto de la desigualdad y el abuso que sufren las trabajadoras del sector. Además, la propuesta incluirá permanecer ausente durante ese día de las redes sociales.

La huelga forma parte del proyecto Denegación Distribuida de Mujeres (DDM), “una reacción al pobre trato que las mujeres” involucradas en esa carrera “experimentan regularmente, desde los altos incidentes de acoso hasta salarios inferiores a los estándares”. “Definitivamente, hay una desventaja en relación con sus pares masculinos”, dijo a la prensa argentina desde Estados Unidos, Coraline Ada Ehmke, impulsora de la iniciativa.

“La tecnología es un club de muchachos y las mujeres del sector a menudo tienen una lucha difícil para ser reconocidas por su trabajo y sus logros, agregó Ehmke, ingeniera que trabaja en GitHub, una plataforma de desarrollo colaborativo.

Según DDM, a las mujeres técnicas se les paga alrededor de un 28% menos que a los hombres con la misma educación, años de experiencia y edad. Además, “existe el doble de probabilidad, respecto a los hombres, de abandonar por completo la industria, refiriendo cuestiones de trabajo y cultura”, detalla el documento del DDM.

En la Argentina, esta industria asistió durante la última década a uno de los procesos de crecimiento más importantes del país, pero, según denuncian sus trabajadoras, las empresas no alientan la sindicalización. Con ese panorama, es una incertidumbre el grado de acatamiento que tendrá la medida.

Noticias Relacionadas