Las plazas de La Plata que conmemoran la Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo, que culminó con la creación del primer gobierno patrio, estuvo liderada por un puñado de poco más de diez hombres. Al menos la mitad de ellos son homenajeados en los espacios públicos de La Plata.

Un día como hoy pero de 1810, la Primera Junta emitía su primera proclama dirigida a los habitantes de la capital del Río de La Plata. En el documento se anunciaba la decisión que se había tomado el día anterior: derrocar al virrey Cisneros y constituir el primer órgano de gobierno criollo. La Revolución de Mayo había triunfado.

Esa Primera Junta estaba compuesta por 9 hombres. Hoy, 213 años después, todos ellos (y algunos más) siguen siendo recordados como próceres. Basta recorrer algunas de las más de 20 plazas de La Plata para corroborarlo.

Comenzando por Plaza Moreno, ubicada en el centro geográfico del casco urbano. Este espacio verde contiene varios monumentos en distintos puntos, pero fue bautizada en honor a quien fuera uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo y luego secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta. Actualmente, hay una escultura del prócer sobre un costado de la explanada principal.

Otro de los espacios verdes más importantes de la ciudad es el Parque Saavedra. Su nombre es en honor al presidente de la Junta de Mayo y de su sucesora, la Junta Grande, Cornelio Saavedra. Esta denominación la obtuvo en 1901. Y en 1938 se creó el jardín botánico, al que se bautizó como Parque Uriburu. Finalmente, en 1949 se le restituyó el nombre original a todo el parque y se sacaron los cercos divisorios.

La Plata también tiene una plaza en honor a uno de los próceres más reivindicados de la actualidad: Manuel Belgrano. Quien fuera vocal de la Primera Junta tiene su espacio entre las calles 12 y 14 y 39 y 40. Ahí, sobre la mano de la avenida 13 que va hacia el centro, también hay un monumento a la bandera creada por el mismo prócer en 1812.

En línea recta, pero a la altura de calle 25, se encuentra uno de los espacios verdes más grandes del casco urbano platense. El Parque Alberti lleva el nombre del sacerdote católico Manuel Alberti, otro de los vocales de la Primera Junta.

En total, ese primer gobierno patrio tuvo 6 vocales. Además de Belgrano y Alberti, estaban Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea. Solo este último no tiene un espacio público con su nombre en La Plata. Azcuénaga tiene su plaza en 19 y 44, Matheu en 1 y 66, y Castelli tiene su parque en 25 y 66.

Para completar el recorrido solo falta la plaza de 13 y 44 que lleva el nombre del segundo secretario del primer gobierno patrio (junto a Moreno). La Plaza Paso está bautizada en honor a Juan José, quien además ofició de Secretario de Hacienda de la Primera Junta.

Noticias Relacionadas