ciencia

Logran que un hombre tetrapléjico vuelva a caminar

Gert-Jan Oskam pudo volver a caminar a sus 40 años.

Un equipo internacional de científicos logró instalar un puente digital entre el cerebro y la médula espinal de un hombre tetrapléjico, haciendo que pueda volver a caminar. La persona se llama Gert-Jan Oskam, nació en Países Bajos y tiene 40 años. El hombre se encontraba en esta situación desde el 2011, año en el cuál tuvo un accidente en bicicleta cuando regresaba de su trabajo.

Los investigadores a cargo confirmaron que ahora el paciente cuenta con dos implantes en su cerebro que leen sus pensamientos y los envían, sin cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula. De esta manera, en la actualidad es capaz de caminar largas distancias con muletas e incluso de subir escaleras. “Antes, la estimulación eléctrica me controlaba a mí. Ahora soy yo el que controla la estimulación. Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez. Ha sido un largo camino, pero ahora puedo pararme y compartir una cerveza con mi amigo. Es un placer que poca gente se puede imaginar”, mencionó emocionado ante la prensa Oskam.

Si bien ya ha vuelto a caminar, el sistema todavía se encuentra en su etapa experimental, aunque igualmente el equipo de expertos tienen mucho entusiasmo y expectativa por cómo continuará esta flamante investigación. De hecho, el tratamiento ya fue catalogado como histórico y puede llegar a marcar un hito dentro de la ciencia. “Lo importante para nosotros no es solo contar con una prueba experimental, sino, con el tiempo, darle mayor acceso a más personas con lesiones de la médula espinal, que siempre han escuchado de los doctores que tendrán que acostumbrarse al hecho que nunca jamás volverán a moverse”, indicó la investigadora principal, Jocelyne Bloch.

Noticias Relacionadas