ciencia

Las probabilidades de ganar la Copa del Mundo según las matemáticas

El Instituto de Cálculo de la UBA-Conicet realizó una serie de estudios probabilísticos.

¿Quién tiene más chances de obtener el primer puesto en Catar? Las matemáticas ayudan a brindar una respuesta o al menos saber quién está mejor posicionado.

En el sitio web 301060, que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se pueden consultar esas estimaciones que tienen basamento científico.

Para llegar a los resultados, el modelo matemático toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan en el torneo. “No todos los partidos considerados dentro de esos años valen lo mismo. Se le da más importancia a lo más reciente y a los partidos claves (un partido de Copa América o uno de eliminatorias vale más que un amistoso, en donde los jugadores pueden cuidarse más y no jugar a fondo)”, informaron desde el sitio web de Exactas de la UBA.

“Cuanto más veces se simula, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, expresó Guillermo Durán, director de este proyecto, investigador del Instituto de Cálculo (UBA - Conicet) y actual decano de Exactas UBA.

Según las estimaciones del equipo del Instituto de Cálculo, Argentina es la segunda selección con más chances de ser campeona mundial, con un 11,08%. Le sigue de cerca Francia, con un 10,70%. La primera es Brasil, con 26,74%.

Noticias Relacionadas