La emergencia hídrica en San Luis genera alarmas a nivel nacional

En vistas de la sequía que afecta a todo el territorio provincial, se apelará a la conciencia ciudadana y se dispondrán cortes programados del servicio de agua.

Aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis declaró la Emergencia Hídrica en la capital provincial. La medida, tomada debido a la sequía que afecta a todo el territorio provincial, apelará a la “conciencia ciudadana” y podría abrir el camino a disponer cortes programados del servicio de agua desde la Secretaría de Servicios Públicos. Meses sin lluvias y los extremos calores primaverales complican un panorama ya difícil y extienden la preocupación a nivel nacional.

La emergencia hídrica regirá hasta el 30 de abril de 2023. La medida no prevé un aumento del valor de las multas, pero estimula la aplicación de procedimientos administrativos más rápidos en caso que se detecten usos no vinculados al consumo humano, la higiene y la salud pública. Además, habilita la implementación de herramientas para gestionar de manera eficiente el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras. También plantea que, mes a mes, el Ejecutivo debe brindar al Legislativo un informe respecto de la marcha de la emergencia.

“Eso va a posibilitar ir tomando las decisiones según su evolución”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Témoli. Y agregó: “Hay que hacer un uso racional; no hay agua. Estamos atravesando una crisis sin precedentes y la administración del recurso es clave. Por eso, la ordenanza plantea algunas restricciones muy fuertes y contundentes en cuanto a que se prohíbe el lavado de veredas, de vehículos, los frentes de inmuebles, el llenado de piletas, con la intervención del Juzgado de Faltas en caso de que no se cumpla”.

Además de la mencionada declaración de Emergencia Hídrica en la ciudad de San Luis, otras localidades de la región sufren hace tiempo inconvenientes con el servicio. Villa de Merlo es una de ellas, desde el invierno luchando con la poca cantidad de agua que afluye al dique que provee a la ciudad turística. Potrero de los Funes y El Trapiche están con sus ríos secos y eso complica también la provisión de agua a los vecinos de la localidad.

Noticias Relacionadas