Hoy se celebra el Día Mundial del Inodoro

En la Argentina más de seis millones de personas no cuentan con un baño. La organización Modulo Sanitario busca visibilizar esta problemática.

Hoy se celebra el Día Mundial del inodoro y con el lema "Un balde no es un baño", la organización Modulo Sanitario busca visibilizar que en la Argentina más de seis millones de personas no cuentan con un baño. 

A raíz de esto, la agrupación convocó a la población a sumarse con un enorme inodoro en las escalinatas de la facultad de Derecho de la UBA.

Mientras la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) no cuenta con servicios de saneamientos gestionados de forma segura, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Argentina esa problemática se replica en seis millones de personas, tal como lo indicó en un comunicado la organización social Módulo Sanitario.

Diario Hoy habló con un integrante de la organización Modulo Sanitario y le explicó que la idea es "concientizar sobre la falta de acceso al inodoro".

"Tratamos de no meternos en temas políticos y de nuestro lugar ayudar para tratar de cambiar esa situación", mencionó. 

Esta idea arrancó en 2015 cuando construyeron una ayuda sanitaria entre amigos y ahora ya tienen más de 1500 voluntarios. "El último trabajo que realizamos fue en Pilar e hicimos 20 módulos", dijo el entrevistado.

Un modulo cuenta con un espacio de cocina, un espacio de baño que es el que tiene un inodoro, una bacha y una ducha. También posee termotanque para que la gente tenga agua caliente.

Los integrantes de la organización instalaron un enorme inodoro desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, para visibilizar esta situación.

Está ubicado al lado de las escalinatas de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la avenida Presidente Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta. 

El objetivo también es invitar a los visitantes a que acompañen y se sumen a la causa, incluso a través de las redes sociales, con el lema #UnBaldeNoEsUnBaño.

Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son base de la salud pública, establece un documento difundido por la Ong.

Con la intención de sacar el velo a los tabúes acerca de los inodoros y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.

La resolución que declara el Día, titulado como "Saneamiento para todos", fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pide a a los Estados Miembros "promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, extremamente peligrosa para la salud pública", según informa el sitio de ONU.

Desde la organización Módulo, se informa también que la falta de saneamiento provoca, a su vez, la contaminación de suelos y fuentes de agua.

Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), en 2019, cada día "más de 800 niños y niñas menores de cinco años, mueren en el mundo por diarreas relacionadas con el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y una higiene deficiente".

Noticias Relacionadas