La UTN cerró su ciclo de charlas “La cuestión Malvinas”

La Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata llevó adelante un ciclo de charlas abiertas a toda la comunidad por los 40 años de la guerra de Malvinas con el Cecim.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) región La Plata, motivados por el aniversario de los 40 años de la guerra de Malvinas, la Secretaría de Cultura y Extensión de la entidad llevó adelante un ciclo de charlas con el Cecim abiertas a toda la comunidad.

El primer encuentro giró en torno a la pesca soberana y nuevos paradigmas de la alimentación, donde expusieron el ingeniero Hugo Robert, vicepresidente del Cecim; y el ingeniero Luis Aparicio, egresado de la casa de estudios.

La segunda invitó a pensar la geopolítica del Atlántico Sur observando el mapa bicontinental, la cual estuvo a cargo de Rodolfo Carrizo, presidente del Cecim. Y, por último, el pasado miércoles, participó el abogado Jerónimo Guerrero Iraola y Ernesto Alonso, ambos pertenecientes a la organización, que desarrollaron un análisis de la cuestión Malvinas en función de los delitos contra los derechos humanos que allí acontecieron.

Los 40 años transcurridos desde la guerra de Malvinas fueron la excusa para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su relación con el presente y el futuro. Desde la organización educativa indicaron que “el compromiso debe sostenerse diariamente y, sobre todo, en los ámbitos de formación dónde transitan diversidad de jóvenes”.

Y agregaron que “siempre es importante difundir y escuchar la voz de los excombatientes para poner en agenda un conflicto que aún no está saldado. Pero resulta esencial, en este aniversario, destacar la mirada social, económica y geopolítica que tienen para aportar, en muchos casos, materializadas en propuestas específicas”.

El Cecim La Plata

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conformado exclusivamente por ex soldados conscriptos de La Plata, impulsa una mirada integral de la cuestión Malvinas, complejizando el concepto de “soberanía” que remite al reclamo territorial con una posición estratégica vinculada al desarrollo y el anticolonialismo, a la vez que promueve múltiples iniciativas en defensa de los bienes naturales, energéticos y alimentarios ligados a nuestro territorio insular oceánico y el mar Argentino.

Asimismo, tienen un papel fundamental en la resignificación y conservación de las memorias sobre Malvinas, mediante la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas e impulsando junto a la Comisión Provincial por la Memoria la señalización como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizado 7.

Noticias Relacionadas